Sábado, 21 de febrero de 2015
 

DECLARACIÓN. El jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, habla ante los medios.
DECLARACIÓN. El jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, habla ante los medios.

TRAS LA ACUSACIÓN A VICEPRESIDENTE

Argentina: Gobierno denuncia arremetida judicial y corporativa

Argentina: Gobierno denuncia arremetida judicial y corporativa



El Ejecutivo denuncia ataques tras las recientes decisiones en el poder judicial

Buenos Aires/EFE

El Gobierno argentino denunció ayer la existencia de una "arremetida" judicial, tras la confirmación del procesamiento del vicepresidente Amado Boudou y la ratificación del juez que investiga una empresa participada por la presidenta Cristina Fernández.
Para el Ejecutivo hay un "ataque" contra el Gobierno orquestado por la Justicia y las corporaciones y resulta "llamativo" que decisiones judiciales adversas a funcionarios públicos se hayan adoptado un día después de la multitudinaria marcha en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman.
"Hay una arremetida corporativa, mediática y judicial", dijo en una rueda de prensa el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.
El jueves, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Amado Boudou por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" con su cargo en un caso relacionado con la compra de una imprenta de papel moneda.
Según el auto de procesamiento, Boudou, junto a su socio, José María Núñez Carmona, habría adquirido la quebrada imprenta Ciccone cuando era ministro de Economía (2009-2011) con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial.
Interpol ordenó, a petición de la Justicia uruguaya, la captura de Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro del vicepresidente argentino, Amado Boudou, en la presunta compra ilegal de la imprenta.
La Justicia uruguaya pidió su detención después de que Vandenbroele faltara dos veces a las citaciones indagatorias en las que debía explicar el origen de 620 mil dólares que la sociedad Dusbel S.A. transfirió en bonos y desde Montevideo a una cuenta asociada a The Old Fund, en Argentina.
Por otra parte, la Cámara Federal, también el jueves, rechazó un recurso de recusación contra el juez Claudio Bonadío, quien investiga presuntas irregularidades administrativas en la empresa Hotesur, que gestiona el hotel de lujo Alto Calafate en el sur del país y de la que es accionista Cristina Fernández.
"No hay ninguna duda de que en Argentina la Justicia no es independiente de las corporaciones. Las corporaciones mediáticas y económicas concretadas tienen una agenda muy particular", dijo Capitanich.

Caso Nisman

Alberto Nisman murió el 18 de enero en circunstancias no aclaradas, pocos días después de haber denunciado a la Presidenta y a algunos de sus colaboradores por encubrimiento de los iraníes.