ALERTA. Evacúan a familias en Cobija ante la crecída del río Acre.
EL NIVEL DEL AGUA CONTINÚA SUBIENDO
Cobija inicia evacuación de familias por riadas
Cobija inicia evacuación de familias por riadas
Son cuatro barrios y más de 150 familias las que serían más afectadas
La Paz/ANF
La crecida del río Acre tiene en aprietos a las autoridades del departamento de Pando, que ayer optaron por empezar la evacuación de las familias de los cuatro barrios de la ciudad de Cobija con mayor probabilidad de ser inundados en las próximas horas.
Se trata de los barrios Junín, Villamontes, Mapajo y Catarata, próximos al cauce del río Acre. Las familias son evacuadas a lugares altos ante el inminente rebalse y posterior inundación.
El gobernador interino de Pando, Édgar Polanco, precisó a medios radiales que las primeras familias que aceptaron ser evacuadas dejaron sus viviendas en la madrugada de ayer. Están resguardadas en albergues temporales habilitados por distintas instituciones, entre ellas Defensa Civil. Las otras familias serán trasladadas progresivamente, según anunció.
Ayer por la mañana, el nivel del agua en el río Acre era de 10,5 metros, con un crecimiento estimado de nueve centímetros por hora. La autoridad departamental no descartó que a primeras horas de hoy el agua alcance una altura superior a los 13 metros.
Precisó que esta situación movilizó a las autoridades locales y nacionales para tomar previsiones como la evacuación de familias y la habilitación de albergues en lugares altos.
El Gobernador de Pando dijo que la inundación que se producirá en la parte baja de Cobija no se extenderá por más de tres o cuatro días; después, las aguas comenzarán a bajar, de acuerdo con las previsiones de expertos.
Por tanto, dijo, la inundación no será tan destructiva como hace tres años, sin embargo, las familias tendrán que hacer limpiezas y algunas reparaciones.
La autoridad señaló que al menos 150 familias que viven en la parte baja de Cobija están en riesgo de quedar afectadas.
En 2012, el nivel de elevación del río Acre fue de 17 metros e inundó barrios y causó destrozos de consideración.
El pasado jueves, la alerta por la riada fue activada en la población fronteriza de Bolpebra, a más de cien kilómetros de Cobija.
Hasta anoche había más de 30 familias evacuadas en Cobija.
Muertos por rayo
Dos personas murieron y una tercera resultó herida al ser alcanzadas por un rayo a 60 en el municipio paceño de Batallas. Desde enero ya suman cinco los muertos.
|