Domingo, 22 de febrero de 2015
 

FORESTACIÓN. El Plan Municipal de Ordenamiento Territorial contempla el mejoramiento y creación de áreas verdes en la ciudad.
FORESTACIÓN. El Plan Municipal de Ordenamiento Territorial contempla el mejoramiento y creación de áreas verdes en la ciudad.

ACTUALMENTE, SE TIENE 0.86 METROS DE ÁREA VERDE POR PERSONA

Proyectan aumentar áreas verdes ante baja densidad

Proyectan aumentar áreas verdes ante baja densidad



El PMOT busca recuperar quebradas para crear centros recreativos y varios viveros

Dayana Martínez

Hasta 2025, Sucre podrá tener un promedio de hasta 19 metros cuadrados de área verde por habitante, superando por casi diez metros el promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud; si se aplica completamente el plan de Recuperación de Quebradas del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) diseñado por la Alcaldía.
Actualmente, la densidad de área verde en la Capital llega a los 0,86 metros, es decir que ni siquiera existe un metro por habitante, lo que muestra que no es una ciudad “sustentable”, es por esto que uno de los retos es mejorar el medioambiente, informó la directora en ejercicio de Planificación Territorial de la Alcaldía de Sucre, María Luisa Barrero.
Pese a que el PMOT es un plan a largo plazo, sólo para 2025, con la intervención de varias áreas verdes, se podría casi doblar la densidad de área verde por habitante, mejorando así el aire y los microclimas en la ciudad. El eje principal que debe intervenirse hasta 2025, es el de la zona de Tucsupaya, el centro histórico y los dos cerros junto a su espacio natural de alrededor.
“Con la intervención en el eje, se pretende llegar a unos 19 metros cuadrados por habitante, es un eje principal, de ahí se generan otras ramificaciones que además de englobar aspectos medioambientales incluyen el turismo y administración urbana”, explicó Barrero.
Hasta 2040, como resultado del plan de forestación, se podrá contar con un promedio de hasta 50 metros por habitante, siempre y cuando el plan se ejecute por completo, para eso, debe contemplarse varios proyectos específicos que serán presupuestados en diferentes momentos y ejecutados de forma conjunta por las direcciones, secretarías, subalcaldías y otras instancias competentes, acotó Barrero.
Actualmente, la Dirección de Planificación Territorial encara el proyecto de recuperación de quebradas y áreas municipales con el objetivo de convertirlas en áreas recreativas, viveros, centros ecológicos y recuperar el paisaje de las zonas.
Barrero incidió en que las quebradas son un gran potencial para recuperar áreas verdes ya que de acuerdo a la normativa municipal vigente, son de propiedad de los gobiernos municipales, una cualidad positiva para la intervención en esas zonas.
Si bien no todas las quebradas podrán convertirse en espacios recreacionales, el aporte que tengan a la mejora del medioambiente será importante ya que se constituirá a Sucre en una ciudad sustentable y se crearán focos de oxigenación.
El PMOT contemplará varias áreas de trabajo, uno de ellos es el eje medioambiental, empero, Barrero aclaró que hay varios proyectos más que permitirán mejorar el orden en la mancha urbana de Sucre.
El déficit de áreas verdes y recreacionales en Sucre es uno de los pedidos más comunes en los barrios de la ciudad, ya que la falta de parques y centros de esparcimiento familiar son necesidades que desde hace muchos años se reclaman en las juntas vecinales.


REFORESTACIÓN EN CHUQUISACA
Hasta abril del año pasado, tras dos gestiones de trabajo, en Chuquisaca se había logrado avanzar sólo en un 16% en el plan quinquenal de Forestación y Reforestación del Departamento, que tiene como meta llegar a las 12.000 hectáreas que deberían cubrirse hasta 2016.
De acuerdo con las proyecciones estimadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, en promedio se obtiene un millón de plantines por año, provenientes de los 12 viveros del Departamento.

Proyección

Actualmente, en Sucre se cuenta con menos de un metro de área verde por habitante. Para 2025 se estima contar con 19 metros y para 2040 con un promedio de 50 metros.