Domingo, 22 de febrero de 2015
 

RECLAMO. Los expedientes siguen repletos en los despachos judiciales y no aumentan jueces.
RECLAMO. Los expedientes siguen repletos en los despachos judiciales y no aumentan jueces.

PARA ACABAR LA MORA PROCESAL EN BOLIVIA

Magistrado pide triplicar cantidad de juzgadores

Magistrado pide triplicar cantidad de juzgadores



El Tribunal Supremo recibió causas en mora con expedientes de los liquidadores

Sucre/CORREO DEL SUR

Si no se triplica la cantidad de jueces en el Órgano Judicial será difícil acabar con la mora procesal de más de 500 mil causas en los juzgados ordinarios y la justicia seguirá rezagada y con las críticas de siempre, señaló el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Fidel Marcos Tordoya, quien pidió incrementar al menos 1.000 jueces más a los 980 que hay actualmente.
La posición del magistrado es respaldada por la Asociación de Magistrados de Bolivia que exige mejores condiciones de trabajo para los jueces y el incremento de más juzgadores.
En criterio del magistrado, en este momento es imposible que el juez cumpla con los plazos procesales y reduzca la mora procesal tal como pretenden las autoridades judiciales y del Gobierno; señaló que un juez puede atender de 40 a 50 causas al mes pero en varios distritos tienen entre 500 y 2.500 expedientes pendientes de resolución.
“No se puede decir al juez que tiene que resolver la retardación de justicia cuando no le damos las condiciones de trabajo. Se tiene que aumentar al menos 1.000 jueces más”, señaló Tordoya quien pidió al directorio de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) y al Consejo de la Magistratura dejar de hacer “simples parches” para cambiar la justicia.
La autoridad reiteró que el último aumento de jueces fue insuficiente, más aún con la aplicación de la Ley de Descongestionamiento que obliga al juez a resolver causas en plazos menores de días y horas bajo la advertencia de ser procesado.
El magistrado dijo que las salas especializadas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tenían mora procesal pero con los expedientes que les dejaron los magistrados liquidadores, que en tres años apenas resolvieron un 45% de las más de 5.000 causas rezagadas, se retornó a la situación de antes.
El TSJ puso en marcha un plan piloto y una ley de descongestionamiento de las causas en materia penal que logró una reducción mínima de la mora, pero la falta de más jueces obstaculiza la aplicación de esta normativa, aseguró el juez de Sentencia Nº 1 de la capital, Eduardo González.
De acuerdo con las estadísticas del TSJ, en Bolivia hay más de 850 mil causas entre remanentes de años anteriores e ingresadas en 2014, pero se resolvieron 394.497 y quedan alrededor de 400 mil en trámite. En total hay 818 juzgados de los cuales 523 tienen su asiento en capitales y 295 en provincias. Un 70% de la carga procesal está en las capitales de departamento.