INTERESES. Los representantes de los países miembros en el último encuentro de ALADI.
ABORDARON EL TEMA DE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE
Bolivia desmiente retiro de una reunión con Chile
Bolivia desmiente retiro de una reunión con Chile
El Gobierno reitera que el vecino país no tiene intención de dialogar
ABI
El Gobierno boliviano desmintió el supuesto abandono de la reunión que tenía con una comisión chilena ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y dijo que Chile no tiene intención de dialogar, según un comunicado enviado por la embajada de Bolivia en Uruguay.
En el documento explica que la delegación de Bolivia "se vio obligada a retirarse para abordar el vuelo de retorno a La Paz, a las 00:15 del miércoles", porque la comitiva chilena, después de más de ocho horas de retraso, aún no tenía una propuesta final de acta de entendimiento sobre los puntos que se abordaron durante la reunión que sostuvieron el martes 19 de febrero.
En la nota, la delegación boliviana detalla que la reunión empezó el martes a las 10:00 y duró hasta las 14:00, y que una vez concluido el encuentro, la delegación boliviana pidió que la filmación que se había hecho durante la reunión quedara registrada como un acta oficial; sin embargo, los representantes chilenos rechazaron esa propuesta y determinaron elaborar un acta.
La delegación de Bolivia, a la cabeza del vicecanciller Juan Carlos Alurralde, aceptó "de buena fe" elaborar el acta; empero, los representantes chilenos no quisieron realizarla de forma conjunta y volver a reunirse a las 16:00 del martes para presentar sus propuestas debido a que no tenían un cargo que les permita aceptar un acuerdo sin previa aprobación desde Chile.
"Como una nueva muestra de irrespeto con la delegación boliviana, los párrafos de Chile (para incluirlos en el acta) fueron presentados recién a las 20:30, cuatro horas y media después de lo establecido donde la delegación boliviana pacientemente esperó", detalla el comunicado.
TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE
En septiembre del año pasado el Gobierno inició un proceso en contra de Chile ante la ALADI por "incumplimiento" de ese país al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
En ese contexto, la ALADI determinó en diciembre otorgar cuatro meses a La Paz y Santiago para que a través del diálogo, resuelvan el diferendo, mismo que inició el martes pasado.
Según el documento enviado por la legación boliviana, lo que provocó más retraso fue que los delegados chilenos tenían un cargo inferior y no podía tomar decisiones sin tener una aceptación desde Chile, lo que demuestra la falta de voluntad de Chile para iniciar un diálogo, según los representantes nacionales.
Baja jerarquía
Ambos países debían firmar un documento que fue discutido en la ALADI, pero Chile no lo hizo porque tenía funcionarios de baja jerarquía, que primero debieron consultar con sus superiores.
|