Domingo, 22 de febrero de 2015
 

El chuquisaqueño Gualberto Escobar anunció que dejará de ser titular del ciclismo boliviano.
El chuquisaqueño Gualberto Escobar anunció que dejará de ser titular del ciclismo boliviano.

CICLISMO Gualberto Escobar dejará la presidencia de la Federación Boliviana de Ciclismo y dará paso a un nuevo dirigente

Deja el mando

Deja el mando

Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR

A pesar de seguir siendo reconocido como presidente legal de la Federación Boliviana de Ciclismo por parte de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y la Confederación Panamericano de Ciclismo (COPACI), Gualberto Escobar dará un paso al costado y dejará su cargo, luego de haber sido desconocido por un grupo de asociaciones que eligieron a Edgar Herrera como nuevo titular del ciclismo nacional, hace un par de semanas.
“No tengo ánimos de seguir en el cargo, por eso he decidido dar un paso al costado y permitir al nuevo dirigente que va a venir entrar por la puerta grande, con una convocatoria de elecciones”, manifestó Escobar, al anunciar su retiro como presidente del ciclismo nacional.
En una carta que llegó de la COPACI, el organismo internacional reconoció a Escobar como titular federativo, al igual que la UCI, que en su página oficial tiene al chuquisaqueño como presidente nacional del pedal. “Para ellos (UCI y COPACI) no existen atropellos al estatuto ni golpes de estado, no reconocen intromisión política”, apuntó el dirigente capitalino.
Sin embargo, para evitar dos calendarios de pruebas distintos (uno elaborado por el directorio legal y otro por el elegido hace dos semanas), Escobar informó que tuvo un acercamiento con Herrera para solucionar el problema actual del ciclismo nacional.
El viernes, en ocasión de las elecciones del Comité Olímpico Boliviano (COB) programadas en La Paz, coincidieron ambos dirigentes y dialogaron sobre este tema. “Hemos acordado reunirnos lo antes posible para evitar problemas a futuro al ciclismo nacional; en estos días vamos a ponerle fecha”, señaló Escobar, quien también fue avalado en su cargo por el COB.
El dirigente chuquisaqueño explicó que la intención es anular el desconocimiento hecho a su persona para poder renunciar a su cargo, conformar un comité electoral y convocar a nuevas elecciones para el directorio nacional, en un plazo no mayor a 15 días, en las que podrá terciar Herrera.
A partir de estas decisiones, el todavía presidente federativo anunció que se podrá “reencausar” el rumbo del ciclismo boliviano, con miras a los futuros eventos internacionales.