Domingo, 22 de febrero de 2015
 

MALESTAR. El presidente peruano dijo que esperan una respuesta a su protesta.
MALESTAR. El presidente peruano dijo que esperan una respuesta a su protesta.

HUMALA DIJO QUE MANDÓ UNA NOTA DE PROTESTA

Perú pide una respuesta a Chile sobre espionaje

Perú pide una respuesta a Chile sobre espionaje



El portavoz del Gobierno chileno dijo que no aceptan ni promueven el espionaje

Lima/EFE

El Gobierno peruano pidió una respuesta de Chile sobre un presunto caso de espionaje del que el mandatario, Ollanta Humala, afirmó haber recibido pruebas y que motivó la entrega de una nota diplomática.
En declaraciones al canal estatal TVPerú, Humala dijo que "lamentablemente, las pruebas que ha ido mostrando la Marina de Guerra", tras una investigación de Contrainteligencia, determinaron que su Gobierno procedió "como se tiene que hacer, con firmeza".
"Obviamente, ya hay una nota de protesta que ha sido entregada a la embajada de Chile, hemos hecho un comunicado a la prensa vía Cancillería dando cuenta de esto, y además se informó que hemos procedido al llamado en consulta de nuestro embajador", manifestó.
Como consecuencia, ahora "estamos esperando la respuesta del Gobierno de Chile", indicó Humala durante una visita de trabajo a la región de Piura.
Po su lado, el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, informó el jueves de la investigación por presunto espionaje a un tercer suboficial de la Armada peruana, a quien el presidente de la Corte Militar Policial, Juan Pablo Ramos, identificó como el técnico Alberto González, acusado de desobediencia.
Un día antes, la cadena América Televisión desveló el caso del analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo y del operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco Borja.
Estos últimos están siendo juzgados en el fuero militar, acusados de delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia, después de que, según el reportaje, fueron captados en 2011 y 2006, respectivamente, por presuntos empresarios pesqueros italianos que eran, en realidad, oficiales de la Armada de Chile.
De acuerdo con las investigaciones del tribunal militar, los denunciados enviaron imágenes encriptadas por correo electrónico y viajaron a una serie de países sin autorización de la Marina.
Por su parte, el ministro portavoz de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, anunció ayer que su país responderá a la nota por la vía diplomática. "Queremos insistir en lo que ha planteado de manera clara la Cancillería: Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni en otros Estados ni en su propio territorio", reiteró el ministro chileno. EFE

Antecedente

El ex presidente peruano Alan García, durante cuyo segundo Gobierno (2006-2011) se presume que los denunciados realizaron el espionaje, también pidió a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, que tome la iniciativa de investigar el caso.