Domingo, 22 de febrero de 2015
 

PROTESTA. La multitudinaria marcha en Moscú a favor de Yanukóvich.
PROTESTA. La multitudinaria marcha en Moscú a favor de Yanukóvich.

A UN AÑO DE LA REVOLUCIÓN QUE DERROCÓ A YANUKÓVICH

Moscú: Miles marchan por ex líder ucraniano

Moscú: Miles marchan por ex líder ucraniano



Yanukóvich dijo que piensa volver a Ucrania para liderar protestas contra el régimen

Moscú/EFE

Alrededor de 35.000 personas, según la Policía, recorrieron ayer el centro de Moscú en una marcha para condenar la revolución del Maidán que hace un año derrocó al entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, luego de tres días de sangrientos disturbios.
Los manifestantes, convocados por un centenar de organizaciones sociales, portaron banderas rusas y pancartas que rezaban consignas contra una revolución que muchos en Rusia, incluidas las autoridades con el presidente Vladímir Putin al frente, califican de golpe de Estado.
"No perdonaremos el asesinato de nuestros hermanos", "¿Hoy el Maidán y mañana la guerra?", "Rusia, en contra del Maidán", rezaban algunas de las pancartas, citadas por las agencias rusas.
La protesta concluyó con un mitin en la plaza de la Revolución de la capital rusa, aledaña a la plaza Roja y prácticamente junto al Kremlin, una zona vetada para las manifestaciones de la oposición extraparlamentaria rusa.
Hace un año, tras tres meses de multitudinarias protestas contra el régimen de Yanukóvich, el centro de Kiev estalló en sangrientos disturbios que se llevaron la vida de más de 100 personas, entre manifestantes y policías.
Dos días más tarde, Yanukóvich fue depuesto de su cargo por el Parlamento ucraniano, que al constatar que había huido de Kiev en la madrugada del 22 de febrero, tardó apenas unas horas en acusarle de dejación de funciones para desposeerle de sus facultades de jefe de Estado.
El ex presidente ucraniano huyó a Rusia, donde permanece refugiado hasta ahora a pesar de que la Interpol ha dictado una orden de búsqueda internacional contra él por una serie de delitos financieros que le imputa la Justicia de su país.
Víktor Yanukóvich, depuesto hace un año por las actuales autoridades del país, reconoció ayer que quiere volver a Ucrania "para primero liderar un movimiento de protestas y luego participar en la defensa de la población".
"En cuanto tenga la posibilidad, volveré y haré todo lo que esté en mis manos para aliviar la situación en Ucrania", dijo Yanukóvich, de 64 años, en una entrevista al Canal Uno de la televisión rusa.

Las consecuencias

Tras los sucesos de la revolución del Maidán se desató la crisis al este de Ucrania, donde los rebeldes prorrusos establecieron la autoproclamada república popular de Donetsk.