Domingo, 22 de febrero de 2015
 

RIESGO. Las aguas del río Acre continúan subiendo y la situación es de mucha alerta.
RIESGO. Las aguas del río Acre continúan subiendo y la situación es de mucha alerta.

LA SITUACIÓN PODRÍA EMPEORAR EN LAS SIGUIENTES HORAS

Se desborda río en Cobija y evacúan a 400 familias

Se desborda río en Cobija y evacúan a 400 familias



En el norte de La Paz la situación también es crítica por la lluvia permanente

Agencias

Las aguas del río Acre sobrepasaron sus límites afectando a varios barrios de Cobija, la capital del departamento de Pando, donde cerca de 400 familias tuvieron que ser evacuadas y se teme que la crecida sea mayor.
Según datos proporcionados por la Gobernación de Pando, hay 15 brigadas médicas móviles, además de miembros de las Fuerzas Armadas y Defensa Civil trabajando para socorrer a las cerca de 150 familias de los barrios Mapajo, Junín, Villa Montes y Puerto Alto que desde la madrugada de ayer, sábado, fueron afectadas
"En Brasil y Perú se ha registrado una crecida en el punto tripartito de Bolpebra; esas aguas tardan en llegar entre 48 y 72 horas (…) La altitud en Cobija es de 11 metros diez centímetros; eso significa que está viniendo todavía gran cantidad de agua y esperamos que no llegue a la magnitud de los 13 metros 20 centímetros", afirmó el gobernador interino de Pando, Edgar Polanco.
La autoridad afirmó que la información de la estación ecológica del punto tripartito de Bolpebra registró ayer un crecimiento de dos metros. Esta información hace temer que si la crecida llega en ese nivel a la capital pandina, se registrarían 15 metros de crecida superando a la dramática inundación del año 2012.


CRÍTICA SITUACIÓN EN EL NORTE DE LA PAZ. También a causa de las intensas lluvias registradas en los últimos días, existen problemas en la carretera desde Charazani hasta Apolo, en La Paz. Hay derrumbes en tres puntos con pérdida de plataformas desde el puente 1 hasta Marun Pampa, reportó Humberto Pacosillo, corresponsal de ERBOL en el lugar.
El informe señala que una gran parte de las plataformas de Ilipana habrían caído, por lo cual los buses que salían tuvieron que retornar inmediatamente hacia la localidad de Apolo o, en el caso de las movilidades que viajaban desde La Paz, no pueden llegar desde el martes.
Andrés Flores, vecino del lugar, expresó su preocupación. “Estamos muy preocupados por lo que pasó en la carretera Charazani-Apolo y quisiéramos pedirles a las autoridades que vengan a verificar el lugar porque hay mucha gente que está sufriendo en el camino toda la semana sin comer, sin comunicación; hay algunos pasajeros que están saliendo por el camino de Mapiri hacia Caranavi, pero los pasajes son muy caros”, señaló Flores.