Lunes, 23 de febrero de 2015
 

FORESTACIÓN. La creación de áreas verdes es un pedido imperioso en la ciudad.
FORESTACIÓN. La creación de áreas verdes es un pedido imperioso en la ciudad.

ANTE EL DÉFICIT EN LA CIUDAD

Ecologistas piden más áreas verdes en Sucre

Ecologistas piden más áreas verdes en Sucre

La Asociación Sucrense de Ecología llamó a trabajar por políticas públicas que permitan la consecuente gestión de proyectos de forestación y reforestación en la ciudad, ante el peligro del aumento de enfermedades respiratorias.
Una evaluación de parte de la Alcaldía indica que en promedio en Sucre existen 0.86 metros cuadrados de área verde por habitante, una cifra muy por debajo del promedio recomendado para una buena calidad de vida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estipula un promedio de diez metros por persona.
Ante el crítico déficit que tiene la ciudad por la falta de áreas verdes, ecologistas piden acciones prontas y continuas a través de políticas públicas que orienten la gestión de las autoridades.
“No debería ser ya prioridad la actividad del municipio arreglar la plaza, arreglar el Parque Bolívar, arreglar las aceras, sino más bien crear nuevas áreas verdes”, comentó el vicepresidente de la Asociación Sucrense de Ecología (ASE), René Arancibia.
Según un estudio realizado por uno de los voluntarios de la ASE, hasta hace unos tres años, el promedio de árboles en Sucre era de uno por 14 personas, completamente desorientado de los estándares internacionales que sugieren que para tener una buena calidad de vida debería haber 14 árboles por persona como mínimo.
Las cifras se muestran claras al evaluar la calidad del medioambiente y aire con que se vive en la ciudad; sin embargo lo que no parece ser claro son las acciones que se toman para reducir esos extremos. De acuerdo con el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) en Sucre, para 2025, se podrá contar con 19 metros de área verde por persona, siempre y cuando las autoridades logren ejecutar los proyectos programados para ese fin.
Es por eso que la observación principal, como explicó Arancibia, es la falta de políticas públicas que pueden efectivizar esos planes y proyectos que se elaboran desde hace varios años pero que no se llevan a cabo.