Lunes, 23 de febrero de 2015
 

POLÉMICA. La ley fue cuestionada porque disponía la dependencia del Ejecutivo.
POLÉMICA. La ley fue cuestionada porque disponía la dependencia del Ejecutivo.

EN VIGENCIA PLENA LA LEY DEL NOTARIADO

Notarías comienzan a resolver divorcios y trámites civiles

Notarías comienzan a resolver divorcios y trámites civiles



La implementación de la Ley fue motivo de juicio para tres tribunos del Constitucional

Sucre/CORREO DEL SUR

Después de un año de su promulgación, la Ley del Notariado entra en plena vigencia desde hoy, lunes 23 de febrero, con ello, los trámites de divorcios de mutuo acuerdo, autorización de viajes de menores, retención y recuperación de bienes inmuebles, aclaración de límites, partición de herencias y otras diligencias que eran de competencia exclusiva de los juzgados podrán resolverse en las notarías del país.
La presidenta nacional del notariado boliviano y miembro del Consejo General del Notariado Plurinacional, Stenka Udaeta, informó que todo trámite procesal en sede notarial es más rápido y económico, los usuarios no necesitan contratar abogados sino consultar directamente con el notario que tiene la obligación de asesorarlos.
Explicó que los trámites en las notarías tienen plazos cortos; es el caso de las legalizaciones de documentos para el exterior que inician en una notaría, la resolución será legalizada por el encargado o encargada distrital del Notariado y directamente pasará a la Cancillería o Embajada del país al que se solicita.
Asimismo, dijo que los divorcios en las notarías sólo proceden cuando hay acuerdo mutuo entre partes, si no hay hijos en común o los hijos son mayores de 25 años; cuando no existen bienes sujetos a registro en Derechos Reales y cuando ambos estén dispuestos a no recibir ningún tipo de asistencia familiar.
Udaeta dijo que las notarías resolverán trámites civiles sobre la retención y recuperación de la posesión de bienes muebles, deslinde y amojonamiento de predios urbanos y partición de herencias, lo que antes se hacía en la vía judicial.
La dependencia del Notariado del Ejecutivo, como dispone la Ley, fue cuestionada, lo que motivó el enjuiciamiento a tres tribunos que fueron suspendidos del cargo.