SENTENCIA. Cuatro acusados negociaron su libertad dentro de un proceso abreviado en el caso terrorismo en Santa Cruz
TRAS DECLARACIONES DE ACUSADOS QUE ADMITIERON SU CULPA EN EL CASO TERRORISMO
Fiscalía convocará a Costas involucrado en caso Rózsa
Fiscalía convocará a Costas involucrado en caso Rózsa
El ex fiscal Marcelo Soza reitera que el Gobierno frenó el proceso a Costas
El Deber y Agencias
La Fiscalía General convocará al ex gobernador y candidato a la reelección de Santa Cruz Rubén Costas y con ello pretende reencaminar la investigación sobre quiénes financiaron la llegada de extranjeros presuntamente para liderar un movimiento separatista, esto, a partir de las últimas declaraciones del boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó, que implicaron a Costas y admitieron su culpabilidad en el caso terrorismo y obtener su libertad.
“Se convocará a Costas. Hemos pedido las actas del viernes (de la audiencia de sentencia de Tadic y Tóásó). Vamos a tomar algunas acciones también para que estas personas se ratifiquen en sus declaraciones", dijo el fiscal General Ramiro Guerrero, a medios estatales.
La autoridad afirmó que la intención es enfocar la investigación en las personas que financiaron la llegada de varios extranjeros con intenciones aún no esclarecidas.
"Vamos a reencaminar esa investigación donde se involucra a Rubén Costas y a otras personas por ser quienes han traído a estos mercenarios a nuestro país, quienes financiaron estos grupos y dirigían reuniones en infraestructuras públicas", agregó Guerrero.
El pasado viernes, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz sentenció con cinco años y diez meses de prisión a Tadic y Tóásó por alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
Al igual que Ignacio Villa Vargas, Juan Kudelka, Tóásó y Tadic, otros cinco acusados de terrorismo adelantaron su intención de acogerse al procedimiento abreviado en los próximos días, declaró el fiscal de materia que lleva el caso, Marco Antonio Rodríguez.
CAMBIO DE ESTRATEGIA
Por su parte, la senadora Carmen Eva Gonzales anunció ayer que promoverá una investigación parlamentaria para identificar las causas del cambio de estrategia de la Fiscalía en este proceso y por qué los acusados cambiaron de versión.
La representante de Pando dijo que la comisión de fiscales del caso terrorismo, convirtió la oferta de juicio abreviado en un instrumento extorsivo para que los acusados modifiquen sus declaraciones a cambio de penas benévolas y así evitar el "desplome de este proceso".
La prueba más evidente, según dijo, es la reciente sentencia dictada contra Ignacio Villa Vargas, quien pese a haber asegurado que todo el caso terrorismo fue "un montaje del Gobierno", acabó por aceptar la culpabilidad para obtener una sentencia de ocho años de prisión.
Advirtió que los cuatro procesados que se prestaron a estas maniobras de la Fiscalía, podrían ser objeto de procesos penales por falso testimonio.
SOZA REAPARECE
Desde Brasil, el ex fiscal Marcelo Soza reafirmó ayer que el Gobierno le impidió investigar a Rubén Costas por sus vínculos con Eduardo Rózsa, y que el sentenciado Juan Kudelka "siempre fue un peón" en el caso Terrorismo I.
"Yo lo dije y lo sostengo, Rubén Costas negoció con el Gobierno, por eso se me impidió investigarlo, ya que si Costas sabía del atentado a la casa del Cardenal con anticipación, ¿habrá negociado también el cruel asesinato a los tres europeos? ¿Será que Rubén Costas negoció con el Gobierno antes de la llegada de Rózsa, y montar todo un escenario en contra de los cruceños?", preguntó a través de una declaración escrita.
Nuevo rumbo
Desde el 13 hasta el 20 de febrero, el caso Terrorismo I, que involucró a decenas de personas en un supuesto hecho divisionista encabezado por Rózsa, tomó un nuevo rumbo tras la admisión de culpa de cuatro acusados.
|