HACINAMIENTO. En las cárceles
Defensor denuncia la crisis terminal en las cárceles
Defensor denuncia la crisis terminal en las cárceles
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió ayer, que la violencia y la miseria parecen haberse incrementado en las cárceles del país, donde nada cambió en los últimos años, pese a que es evidente la crisis terminal en todos los recintos penitenciarios y la vulneración recurrente y sostenida de los derechos humanos que sufren la mayoría de las personas que se encuentran allí.
Villena se refirió a los casos de dos muertes ocurridas en la cárcel de Cobija y cinco en la cárcel San Pedro de La Paz. De éstas, tres muertes se debieron a falta de auxilio médico, además se reportó el asesinato de una mujer a manos de su esposo en el mismo recinto penal paceño y cuatro heridos graves en circunstancias no esclarecidas. Estos hechos ocurrieron entre noviembre de 2014 y febrero de 2015.
"En los últimos cuatro meses, han muerto siete personas en las cárceles y otras cuatro resultaron heridas, además se denunciaron maltratos, golpizas y vejámenes, se siguen poniendo trabas incomprensibles y absurdas a la aplicación de la Ley del Indulto y la cantidad de niñas y niños en las cárceles se incrementa", afirmó el Defensor. ANF
|