FUNDAMENTO. La solicitada que publicó el Gobierno de Bolivia en un diario de Chile.
EL EX PRESIDENTE MANIFESTÓ SU INTENCIÓN DE QUE EL PAÍS TENGA SALIDA SOBERANA AL MAR
Bolivia y Chile: La polémica en torno a Allende continúa
Bolivia y Chile: La polémica en torno a Allende continúa
Una frase del ex presidente fue publicada por Bolivia en un diario de Chile
Agencias
Tras una serie de intercambios entre los gobiernos de Bolivia y Chile sobre las posturas del fallecido ex presidente chileno Salvador Allende, el Gobierno boliviano, mediante el Ministerio de Comunicación, publicó ayer, domingo, una solicitada en el influyente diario chileno El Mercurio, que cita frases en las que el ex mandatario reconocía la deuda pendiente de su país con Bolivia y afirmaba que estaba dispuesto a negociar una solución.
El mensaje publicado en una página completa lleva por título la frase: “Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”, pronunciada por Allende.
La histórica frase del ex presidente chileno fue recogida por el periodista boliviano Néstor Taboada Terán, a pocos días de su posesión como presidente en 1970.
“Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”, dijo el ex presidente a Taboada, según cita la publicación.
CHILE RESPONDE
Las reacciones en Chile no se dejaron esperar, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reitero ayer que Salvador Allende nunca negoció con Bolivia un acceso soberano al mar y consideró las afirmaciones de Bolivia al respecto como "una estrategia comunicacional".
Afirmó además, en una rueda de prensa, que Bolivia levanta este tipo de polémicas debido a la supuesta debilidad de sus argumentos jurídicos para sostener la demanda que presentó contra Chile en la Corte de La Haya, en busca de que se le otorgue una salida soberana al mar, según informó la agencia EFE.
Respecto de si Allende dijo o no lo que sostiene el Gobierno boliviano, el Canciller chileno señaló que no se iba a "pronunciar porque en definitiva lo que hay aquí respecto al presidente Allende y Bolivia es un debate para los historiadores".
"Pero lo que sí está medianamente claro es que durante la presidencia de Salvador Allende la política de Estado se mantuvo y fue estricto en el respeto a los tratados internacionales, específicamente el de 1904 entre Bolivia y nuestro país", añadió.
DISCUSIONES SOBRE
POSTURA DE ALLENDE
El 16 de febrero, el presidente Morales recordó durante un programa radial que en sus años de gobierno Allende estaba a favor de una solución que posibilitara una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia. Dijo además que el ex presidente era un verdadero socialista, y que ahora existen falsos socialistas en Chile.
Dos días después, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a través de su cuenta en Twitter le dijo al presidente Evo Morales que el ex mandatario chileno "nunca negoció" una salida al mar para Bolivia.
"Presidente Morales dice que Allende era verdadero socialista. Bien, pero (el) presidente Allende nunca negoció (el) mar y defendía principio respeto a tratados", afirmó Muñoz en la red social.
En contacto con los medios de comunicación chilenos, el Canciller se quejó: "Aquí hay un criterio general: pese a que no existan relaciones diplomáticas entre los dos países debe haber respeto mutuo. Quisiera recordar que de parte de las autoridades del gobierno de Chile nunca ha habido un adjetivo, un epíteto, un insulto hacia las autoridades bolivianas a quienes les tenemos el mayor respeto, no sólo a las autoridades sino que también a su pueblo. Quisiéramos de Bolivia lo mismo, no ha sido el caso, reiteradamente".
|