CUARTO GALARDÓN. Alejandro González Iñárritu y el elenco y el equipo de "Birdman".
"BIRDMAN" Y GONZÁLEZ IÑÁRRITU HACEN HISTORIA
El mexicano tuvo palabras para su país y la situación migratoria en Estados Unidos
El mexicano tuvo palabras para su país y la situación migratoria en Estados Unidos
EFE
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu fue el gran triunfador de la 87 edición de los Óscar, en la que su filme "Birdman" se alzó con cuatro estatuillas: película, director, guión original y fotografía.
El también mexicano Emmanuel Lubezki fue el ganador del premio a la mejor fotografía y revalidó su éxito de 2014 por "Gravity", sin embargo la suerte le fue esquiva a la película argentina "Relatos salvajes", que fue superada por "Ida" de Polonia como mejor filme de habla no inglesa.
"Birdman" cosechó cuatro galardones, los mismos que "The Grand Budapest Hotel", que dominó las categorías técnicas (mejor banda sonora, mejor vestuario, maquillaje y peluquería, y diseño de producción), y uno más que "Whiplash", mientras que "Boyhood", que era a priori una de las favoritas, se tuvo que conformar con un premio: mejor actriz secundaria.
"¿Quién le dio la tarjeta verde a este hijo de puta?", se preguntó Sean Penn justo antes de anunciar que "Birdman" se coronaba como mejor película y que Iñárritu subiría por tercera vez al escenario del teatro Dolby, en esa ocasión como productor.
Iñárritu se acordó de sus amigos realizadores Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, y aprovechó el momento para hablar de México y de la situación migratoria en Estados Unidos.
"A mis compañeros mexicanos, rezo porque podamos conseguir el gobierno que nos merecemos, y a los que están en este país rezo porque les traten igual de bien que a aquellos que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes", declaró.
El premio de mejor guión original fue compartido con los argentinos Armando Bo y Nicolas Giacobone, así como con el estadounidense Alexander Dinelaris.
En otros galardones, "Crisis Hotline: Veterans Press 1" se coronó como el mejor cortometraje documental y "American Sniper" se hizo con el premio de mejor edición de sonido.
"Citizenfour", sobre Edward Snowden, ganó en la categoría de mejor documental.
La independiente "Whiplash" se alzó con el premio de mejor actor secundario (J.K. Simmons), mejor edición y mejor mezcla de sonido.
"Boyhood" se llevó el Óscar de mejor actriz secundaria (Patricia Arquette), Julianne Moore el de mejor actriz por "Still Alice" y Eddie Redmayne el de mejor actor por "The Theory of Everything".
En animación hubo doble victoria para Disney, cuyo "Big Hero 6" se impuso como mejor largometraje y "Feast" como mejor corto.
"Insterstellar" cosechó el Óscar de mejor efectos visuales y "Selma" se reivindicó con el galardón de mejor canción por "Glory" y "The Imitation Game" se llevó un solo galardón, el de mejor guión adaptado.
En español
En vista del éxito latino, el maestro de ceremonias, Neil Patrick Harris, terminó despidiendo la gala de los Premios Oscar en español, con un "buenas noches".
|