INTERINSTITUCIONAL. La reunión de ayer entre autoridades del TSJ, el TCP y Sucre.
UNA COMISIÓN TRIPARTITA EVALUARÁ LAS POSIBILIDADES
TCP propone intercambio de terrenos con la Acaldía
TCP propone intercambio de terrenos con la Acaldía
La Alcaldía pide la devolución pero se compromete a ver las propuestas de compensación
Dayana Martínez Carrasco
Intercambio. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) propuso a la Alcaldía de Sucre la entrega del terreno que le correspondería como parte del proyecto de la ciudadela judicial y el lote de estacionamiento dado al Consejo de la Magistratura, a cambio del edificio de la avenida del Maestro que actualmente ocupa y que es propiedad de la municipalidad de la Capital.
Ante la propuesta planteada por el TCP en una reunión en la que participó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries; el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, y el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Germán Gutiérrez; se decidió conformar una comisión tripartita con delegados técnicos y jurídicos de las instancias en conflicto y el TSJ para analizar las posibilidades de lograr la compensación del bien inmueble aún ocupado por el TCP.
El Alcalde de Sucre ratificó su posición de pedir la devolución del inmueble de la avenida del Maestro y la reposición de su derecho propietario, aunque indicó que aceptó considerar el informe de la Comisión que analizará las posibilidades de una compensación con otros bienes a través de su correspondiente proyecto de ley.
Como mediador, el Presidente del TSJ calificó la propuesta del TCP como “interesante” debido a que éste tiene derechos expectaticios sobre los terrenos de la ex estación ya que al concebirse el proyecto aún era parte del antes denominado Poder Judicial, y porque a futuro, forzosamente, todo ese terreno deberá ser municipal, y el edificio que actualmente ocupa el TCP también pero en calidad de monumento; asimismo recordó que el edificio de piedra de la Ex Estación ya es patrimonio de Sucre.
Según lo acordado, la comisión tripartita deberá trabajar hasta el 15 de marzo para presentar las posibilidades de compensación entre el TCP y la Alcaldía; mientras tanto el Tribunal continuará ocupando el edificio de la avenida del Maestro y la Alcaldía anunció que hará un avalúo por la ocupación extemporánea del inmueble, cuyo comodato feneció el pasado 12 de enero.
Por su parte, el presidente del TCP, Efrén Choque, en audiencia con el Concejo Municipal, solicitó ayer que se genere un ambiente de colaboración para llegar a una solución, considerando que no cuentan con recursos ni otros espacios para trabajar.
|