TESTIGO. Boris Villegas llegó a Sucre y hoy está en Padilla para prestar su declaración.
EN JUICIO ABREVIADO, HUGO PANIAGUA ADMITIÓ SU CULPA
Acusado de caso 24 de mayo recibe sentencia
Acusado de caso 24 de mayo recibe sentencia
El juicio seguirá contra otros 15 acusados. Hoy declara el testigo Boris Villegas
Sucre/CORREO DEL SUR
Cansado por los seis años de juicio sin resultados, el acusado en el caso 24 de mayo José Hugo Paniagua Arancibia levantó las manos y acordó con la Fiscalía admitir su culpa por coacción y someterse a un proceso abreviado; ayer el Tribunal de Sentencia de Padilla lo condenó a dos años de cárcel pero le dio el perdón judicial. El juicio seguirá para el resto de los 15 acusados.
En el mismo juicio, hoy, declarará en calidad de testigo el ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, quien aseguró que pese a las presiones dirá su verdad que podría involucrar a otras personas que participaron en la vejación a campesinos que, en su criterio, fue manipulado por funcionarios del Gobierno.
Tras la dictación de sentencia, el fiscal General, Ramiro Guerrero, manifestó que Paniagua, de manera libre y espontánea, admitió su culpabilidad ante el tribunal, ratificando las acusaciones del Ministerio Público, lo cual demuestra que el 24 de mayo de 2008 se presentaron hechos violentos de vejación, racismo y discriminación contra campesinos en Sucre.
Paniagua habría consentido haber participado de los hechos violentos en la zona de la salida al aeropuerto, El Abra y la Plaza 25 de Mayo, donde profirió palabras ofensivas contra Jacinto Ticona y condujo al ahora ex alcalde de Mojocoya Ángel Vallejos hasta dependencias de la Policía, junto con otras personas, quienes en el trayecto también golpearon y amenazaron a Vallejos. El acusado pidió perdón a las víctimas en la audiencia.
Sin embargo, Paniagua confesó que las circunstancias de un juicio de casi seis años, tres de ellos en Padilla, le obligaron a tomar esta decisión que no fue entendida por el resto de los acusados que recibieron de sorpresa. “Estos casi seis años de juicio, me ha costado la familia, mi patrimonio y mi salud, por eso tomé esta decisión, pero estoy muy desgastado, material, física y económicamente”, dijo Paniagua entre lágrimas, y retornó ayer a Sucre.
Aclaró que el trato con la Fiscalía era que le otorgaban el perdón judicial para no ir a la cárcel.
Jaime Tapia, abogado defensor del ex rector Jaime Barrón, aseguró que la estrategia del Ministerio Público es buscar la división en los acusados para obtener de manera forzada una sentencia condenatoria. “Es jugar al cansancio, al sufrimiento y al agotamiento de los acusados para prolongarles la agonía, porque sabe que estos procesos, interminables y maquinados, por sí solos no tienen pruebas creíbles y menos legítimas”, enfatizó. En esas circunstancias, algunos procesados prefieren rendirse porque todo proceso cuesta dinero y tiempo", agregó.
El director departamental de Defensa Pública, Renán Oblitas, institución que le asignó un abogado defensor a Paniagua, aseguró que éste alegó desgaste humanitario, los viajes semanales a Padilla y los gastos que eran insostenibles le obligaron a asumir esta decisión.
En el caso Terrorismo, el abogado de Gary Prado, Otto Ritter, señaló que con los procesos abreviados se está pasando de la extorsión económica a la extorsión por la libertad obligando a los acusados a admitir su culpabilidad para conseguir su libertad y evitar más años en juicio.
Boris Villegas está en Padilla y dirá su verdad
El ex director de Régimen Interior, Boris Villegas, llegó ayer a Sucre a las 11:00, y siete horas después, a las 18:40, fue trasladado a Padilla, con al menos cuatro policías encapuchados y armados para prestar declaración hoy como testigo de cargo.
En contacto con los medios de comunicación en Sucre, Villegas dijo que con su declaración pretende revelar a los verdaderos responsables de los hechos del 24 de mayo para que sean conducidos a la cárcel. “Voy a decir la verdad, si se involucra a alguien o no, diré la verdad. Claro que hay presión psicológica y otro tipo de presiones. Si se puede voy a hablar”, aseguró a CORREO DEL SUR minutos antes de ser trasladado desde un ambiente de la cárcel San Roque a la ciudad de Padilla en una camioneta de la Policía.
Humillados
El 24 de mayo de 2008 un grupo de campesinos fue humillado y conducido hasta la plaza 25 de Mayo con el cuerpo semidesnudo.
Apuntes
El acusado Jamil Pilco señaló que la Fiscalía buscará condenarlos en base a este fallo
En este proceso hay 18 personas involucradas, se siguió juicio contra 16 y quedan 15.
El ex dirigente cívico Jhon Cava dijo que la decisión de Paniagua les sorprendió.
|