SITUACIÓN. Los barrios bajos se muestran completamente inundados (izquierda);
Las familias afectadas fueron evacuadas a albergues transitorios en Cobija (derecha).
LOS ALBERGUES PARA DAMNIFICADOS ESTÁN ATIBORRADOS
Más de 2.000 evacuados en Cobija y el río Acre crece más
Más de 2.000 evacuados en Cobija y el río Acre crece más
Los barrios de cuatro distritos de la capital pandina están anegados por el agua
La Paz y Cobija/Agencias
La subida de las aguas del río Acre continúa azotando a varios barrios de la capital de Pando, Cobija, donde la cantidad de personas afectadas se elevó a 2.079.
Se habilitaron albergues para atender a las personas afectadas, sin embargo, todos se llenaron rápidamente, según el informe de la Alcaldía de Cobija.
"En principio habilitamos cinco albergues y rápidamente se han llenado, luego hemos habilitado otros tres y también se han llenado. Ahora estamos con un número de tres albergues, con 543 familias y 2.079 personas", informó el alcalde Carmelo Vargas en contacto con Cadena A.
Asimismo, la autoridad señaló que barrios de cuatro distritos de la capital pandina resultaron afectados por las lluvias.
Dijo que a pesar de que el domingo las aguas bajaron, el reporte de la madrugada de ayer reflejó que el caudal subió en siete centímetros hasta llegar a los 13,89 metros.
Algunos sectores del Puente de La Amistad, que une a Cobija con Brasil, quedaron rebasados por el agua.
El pasado domingo, el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, había informado del descenso del nivel del agua en Bolpebra, uno de los poblados más afectados, y anunciado la merma del nivel del agua también en Cobija, distante a 100 kilómetros.
No obstante, las autoridades de Cobija confirmaron que ayer la situación aún es preocupante.
El ministro Ledezma adelantó también, el domingo, que 4,5 toneladas de alimentos, además de colchones, ponchos y artículos de aseo personal fueron trasladados a Pando, donde están siendo repartidos a las familias afectadas por el desborde del río Acre.
SE SUSPENDEN LAS CLASES
La Dirección Departamental de Educación en Pando determinó la suspensión de las clases en Cobija por una semana debido a la inundación.
El objetivo de la medida, además de precautelar la salud de los estudiantes, es emplear las unidades educativas como albergues para las familias que están siendo evacuadas de aquellas zonas que se encuentran inundadas.
Vías cortadas
Las carreteras al Bajo Sena y al Choro en Pando se encuentran afectadas por el desborde del río Acre.
El reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras agrega que se hará el respectivo corte de estos dos tramos, cuando menos para vehículos pesados.
A nivel nacional sólo son dos los tramos que se encuentran cortados por efecto de las últimas lluvias.
El primer tramo es San Rafael, en la carretera San Ignacio de Velasco-San José de Chiquitos, que se encuentra afectado por el colapso de una alcantarilla. El segundo es el tramo Puerto Siles-Paraíso, que está inundado.
|