Miércoles, 25 de febrero de 2015
 

REALIDAD. ELAPAS tiene una deuda que terminará de pagar el año 2074.
REALIDAD. ELAPAS tiene una deuda que terminará de pagar el año 2074.

NO PUEDE ENCARAR PROYECTOS DE ENVERGADURA

Elapas vuelve a insistir en condonación de su deuda

Elapas vuelve a insistir en condonación de su deuda



La empresa quiere instalar una nueva red de distribución pero no tiene presupuesto

Luis Alberto Guevara López

ELAPAS volvió a insistir en la necesidad de que el Gobierno nacional condone una deuda de $us 41 millones, porque el no ser sujeto de crédito le impide encarar proyectos de gran inversión que optimicen su servicio. Cada vez se hace más patente la necesidad de instalar una nueva red de distribución para evitar la pérdida de casi el 25% de agua potable.
El gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Edgar Campos, recordó que la empresa que regenta no puede acceder a créditos para encarar proyectos de gran envergadura, por una deuda que contrajo en años pasados con la República Federal de Alemania.
Campos dijo que actualmente ELAPAS debe $us 41 millones, que de acuerdo al plan de pagos, deberá cancelarlos hasta el año 2074.
Manifestó que en los últimos años se hizo gestiones con el Gobierno nacional para que la deuda sea condonada, una vez que Alemania condonó la misma, con la condición que los recursos sean utilizados en el país para reducir la pobreza. Hasta ahora no hay resultados positivos, señaló.
El Gerente General de ELAPAS explicó que de manera urgente se necesitan encarar proyectos de gran envergadura que necesitan de montos considerables de inversión para optimizar los servicios y evitar pérdidas.
Uno de ellos es la instalación de un nuevo sistema de distribución sectorizada de agua potable que demandaría una inversión estimada de $us 25 millones, para evitar una pérdida de casi la cuarta parte de agua que circula entre la planta de El Rollo y los domicilios de los usuarios.
Sin embargo, hizo notar que pese al mejor uso de tecnología siempre seguirá habiendo esa pérdida, que en los registros se anota como agua no contabilizada. Japón es el país que menos agua pierde en el mundo en su sistema de distribución, 10%.
Ante la imposibilidad de que la empresa pueda acceder a nuevos créditos por la deuda contraída hasta el 2074, sólo queda realizar gestiones ante los gobiernos nacional y departamental para conseguir financiamiento, algo que en criterio de Campos debe ser asumido por los representantes nacionales.

Reducir la pobreza

ELAPAS tiene una deuda con Alemania que fue condonada, pero aun así debe pagar al Gobierno Nacional para que esos recursos ayuden a reducir la pobreza en el país.