Miércoles, 25 de febrero de 2015
 

PROTESTAS. Las protestas contra Maduro son objeto de una fuerte respuesta oficial.
PROTESTAS. Las protestas contra Maduro son objeto de una fuerte respuesta oficial.

LA POLICÍA INVESTIGA LAS CIRCUNSTANCIAS

Muere un adolescente en una marcha en Venezuela

Muere un adolescente en una marcha en Venezuela



Un policía fue detenido en relación a la muerte del menor

Londres y Caracas/EFE

La Fiscalía venezolana informó ayer de la muerte de un adolescente de 14 años en una manifestación en San Cristóbal y anunció que tres fiscales fueron designados para aclarar lo sucedido.
Un policía fue detenido ayer por su presunta responsabilidad en la muerte del menor, según informó la ministra de Interior, Carmen Meléndez.
"Fue detenido un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) presuntamente implicado en el hecho quien declaró haber efectuado un disparo al estudiante con una escopeta, municiones de goma (...) fue pasado inmediatamente a la orden del Ministerio Público (MP) para establecer las responsabilidades", indicó Meléndez.
El Ministerio Público informó poco antes de estas declaraciones a través de un comunicado de que imputará al oficial de la PNB, Javier Mora Ortiz, de 23 años, por su supuesta vinculación con la muerte del menor.
La titular de Interior señaló también que la muerte del adolescente, de nombre Kliver Roa y de 14 años edad, ocurrió en el sector Barrio Obrero de esta ciudad "durante la protestas" que se desarrollaron ayer en esta ciudad y "quien fue herido en la región occipital".
Meléndez lamentó la muerte del menor, envió "sentidas condolencias" a sus familiares y amigos e hizo un llamado "a mantener la paz y la tranquilidad" tanto en este occidental estado como en el resto del país.
La Fiscalía señaló también en el comunicado que la información preliminar de las investigaciones apuntan a que "la muerte del adolescente ocurrió durante una manifestación que se desarrollaba en la carrera 11, entre calles 12 y 13 del sector Barrio Obrero de San Cristóbal, aunque no precisó las circunstancias de la misma.
El MP designó a dos fiscales nacionales y uno del estado de Táchira para investigar lo sucedido, añadió la nota.
"Basta de matar a los jóvenes de nuestra patria!", dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles, que reaccionó a la noticia con un mensaje en la red social Twitter.
La también opositora María Corina Machado escribió en la misma red social que "no hay palabras para transmitir mi dolor e indignación. Asesinaron a un niño de 14 años. Un muchacho que protestaba con sus compañeros".

Derechos Humanos

Los defensores de los derechos humanos continuaron siendo objeto de ataques e intentos de desacreditar su labor, acusándoles de implicación en actos violentos.

AI advierte un excesivo uso de la fuerza en Venezuela

Las fuerzas de seguridad en Venezuela emplearon en 2014 fuerza excesiva para dispersar protestas, y decenas de personas fueron detenidas arbitrariamente y vieron negado su acceso a abogados y médicos, según el informe anual de Amnistía Internacional sobre el estado de las libertades en el mundo.
Asimismo, se denunciaron torturas y malos tratos a manifestantes y transeúntes, se siguió utilizando el sistema judicial para silenciar a críticos del Gobierno, las personas que defendían los derechos humanos fueron objeto de intimidación y ataques, y las condiciones de reclusión seguían siendo duras.
El primer año de mandato del presidente Nicolás Maduro estuvo marcado por un creciente descontento. Entre febrero y julio de 2014 hubo protestas multitudinarias a favor y en contra del Gobierno en diversas zonas del país.
Los manifestantes antigubernamentales y algunos líderes de partidos de oposición que pedían la dimisión del presidente fueron acusados de intentar derrocar al Gobierno.
Al menos 43 personas perdieron la vida y más de 870 resultaron heridas -entre manifestantes, miembros de las fuerzas de seguridad y transeúntes- durante esas protestas, y se denunciaron violaciones de derechos humanos y enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad y grupos armados favorables al Gobierno.
Más de 3.000 personas fueron detenidas durante las protestas, de las que la mayoría fueron acusadas y puestas en libertad al cabo de unos días. Al finalizar el año, más de 70 manifestantes seguían detenidos en espera de juicio.
AI critica un fallo del Tribunal Supremo de Justicia que declaraba ilegal cualquier protesta que no contara con autorización previa, y constata que las fuerzas de seguridad empleaban fuerza excesiva para dispersarlas.