Situación. Suman más familias damnificadas por la crecida de los ríos Acre y Tahuamanu en el departamento de Pando.
AUNQUE EN LA MAÑANA EL CAUDAL PARECÍA DISMINUIR, SE SUPERÓ EL REGISTRO DE 2012
Nivel del río Acre supera 15,5 metros y hay más afectados
Nivel del río Acre supera 15,5 metros y hay más afectados
El Gobierno determinó reubicar todos los barrios que quedaron bajo el agua
Cobija/Agencias
Las aguas del río Acre crecieron en las últimas horas llegando a los 15 metros con 54 centímetros lo que puso en aprietos a las autoridades departamentales y locales por una posible inundación de la ciudad de Cobija (Pando). Para evitar pérdidas humanas se evacuó a 5.000 personas a lugares seguros y el Gobierno anunció la reubicación definitiva de los barrios que quedaron bajo el agua.
El gobernador del departamento de Pando, Edgar Polanco, informó que durante la mañana de ayer las aguas del Acre descendieron, dando una esperanza de que no se inundara la capital pandina, pero pasado el mediodía, según los últimos datos, la crecida del río superó lo acontecido en 2012 cuando se registraron 15 metros con 37 centímetros.
"A las 12 del día tenemos 15 metros con 54 centímetros. En este momento nuevamente se descontrola la situación porque el río sigue subiendo y el número de familias afectadas está realmente fuera de poder atenderlas de una forma más eficiente, realmente nos preocupa", manifestó a la red Bolivisión.
Polanco recordó que se dispuso la suspensión de clases en las unidades educativas y centros deportivos, donde se habilitaron albergues para atender a las familias damnificadas; a pesar de estos esfuerzos, y con la crecida del número de personas afectadas, el tema logístico se complica.
Ayuda humanitaria
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, llegó cerca de las 14:00 a Cobija con ayuda humanitaria superior a las tres toneladas que fueron trasladados en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). A su arribo a la capital pandina, dijo que el Gobierno trabaja para atender a los más necesitados y en esta ocasión a las familias damnificadas por los efectos climáticos.
Sostuvo que la crecida del río Acre se debe principalmente a las lluvias registradas en Perú y no así en Cobija, pero que lamentablemente hicieron crecer las aguas de este caudal poniendo en riesgo a los habitantes de esta parte del territorio nacional.
García Linera anunció además la dotación de viviendas a los damnificados de los barrios más afectados en zonas altas de Cobija. Explicó que la reubicación es un plan dispuesto por el presidente Evo Morales, quien instruyó empezar la planificación para el traslado de las familias a las nuevas urbanizaciones ubicadas en la misma ciudad.
ALBERGUES y helicópteros
Por su parte, el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Omar Salinas, informó que se puso a disposición 19 albergues y dos helicópteros para atender cualquier contingencia en Pando. "Tenemos 19 albergues en Cobija y se les está prestando toda la atención necesaria, se les está ayudando y se está desplazando dos helicópteros a la zona de la inundación Cobija", dijo.
Salinas manifestó que las dos aeronaves, una de la Fuerza Aérea y otra del Ejército, estarán listas para prestar auxilio y atender cualquier eventualidad. "Estarán por si se producen emergencias, si se producen familias aisladas, entonces van a actuar los helicópteros para evacuar, para auxiliar si hay que llevar alimentos también", agregó.
Para evitar el contagio del virus del chikunguña, el Ministerio de Salud envió 11 brigadas médicas a Cobija, donde realizarán tareas de prevención.
Suman municipios
El desborde del río Acre y la inundación consecuente causaron daños en Cobija y Bolpebra, mientras que el desborde del río Tahuamanu provocó problemas en los municipios de Porvenir y Filadelfia, que quedaron aislados por el agua. Anoche se conoció que también los municipios de San Pedro y San Lorenzo, entre otros, ya están afectados.
|