Jueves, 26 de febrero de 2015
 

INFORME. AI se pronunció sobre los hechos de violencia como el caso TIPNIS no esclarecidos.
INFORME. AI se pronunció sobre los hechos de violencia como el caso TIPNIS no esclarecidos.

SEGÚN INFORME DE LAS GESTIONES 2014 Y PARTE DE 2015

AI ve errores en el acceso a la justicia en Bolivia

AI ve errores en el acceso a la justicia en Bolivia



La organización destacó la aplicación de la ley 348 que protege a las mujeres

Oxígeno

Amnistía Internacional (AI) emitió un informe en el que establece que durante 2014 y 2015 Bolivia registró algunas falencias en el sistema de justicia, en las garantías de mujeres y niñas, en la aplicación de los derechos sexuales y reproductivos, derechos de los pueblos indígenas, hacinamiento en las cárceles, entre otros.
El documento indica que en el país sigue “negándose la justicia, la verdad y una reparación plena a las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas durante los gobiernos militares del pasado. Siguió sin respetarse el derecho de los pueblos indígenas a la consulta y a un consentimiento libre, previo e informado. Tampoco se garantizó el acceso igualitario a los derechos sexuales y reproductivos”.
Amnistía Internacional recuerda en su informe que Bolivia aceptó las recomendaciones formuladas en el proceso del examen periódico universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que se encuentra la investigación de las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado y garantizar su reparación plena y efectiva, revisar la legislación que penalizaba el aborto y mejorar las condiciones de las prisiones.
Sobre los derechos sexuales y reproductivos, AI indicó que si bien el Tribunal Constitucional resolvió que el requisito de autorización judicial para acceder al aborto, según lo dispuesto en el artículo 266 del Código Penal, era inconstitucional, la aplicación de esta decisión seguía pendiente.
En el caso de la violencia contra mujeres y niñas, la organización internacional sostiene que según un estudio realizado en 2014 por la Organización Panamericana de la Salud, Bolivia presentaba la tasa más elevada de violencia contra las mujeres ejercida por sus parejas y la segunda más alta de violencia sexual en la región.
Ante esa situación destaca la promulgación de la normativa que regula el presupuesto y la aplicación de la Ley 348 de 2013 para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
El caso TIPNIS también es referencia en el informe, pues recuerda que funcionarios policiales utilizaron excesivamente la fuerza contra una marcha de indígenas que se oponía a la construcción de una carretera en medio de una reserva forestal.

Hacinamiento

De acuerdo con AI, durante 2014 y 2015 persiste la preocupación por la falta de seguridad y las precarias condiciones en las cárceles, las demoras que impiden la conclusión de juicios en un plazo razonable, la práctica excesiva de la prisión preventiva y otros aspectos que contribuyen al hacinamiento.