Jueves, 26 de febrero de 2015
 

DE ACUERDO CON EL EMBAJADOR URUGUAYO

Reunión Mujica-Morales sella y reafirma relación

Reunión Mujica-Morales sella y reafirma relación

El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, dijo que el encuentro que en las próximas horas se celebrará entre el presidente Evo Morales, y su par uruguayo, José Mujica, más allá de ser una cita protocolar, será una reunión que sella y reafirma la hermandad entre los países que lideran.
"Yo creo que no es un encuentro protocolar, sino es un encuentro que sella y reafirma la hermandad entre nuestros pueblos, nuestros gobiernos y es una puesta también importante de dos presidentes que se han jugado siempre por la integración regional", dijo.
Flanagan, recordó que Mujica desde que asumió su mandato como Presidente, en 2010, subrayó que desde ese momento las relaciones entre Bolivia y Uruguay "pasaban a ser estratégicas", y desde ese año trató de que se consolide la relación bilateral.
"Tal es así que dicho eso en marzo, su primera salida al exterior, el 10 de julio de 2010, fue precisamente a Bolivia, más precisamente a Cochabamba y ahora cierra este quinquenio tan importante, la realización para el país, justamente tres días antes de entregar el gobierno, su última actividad importante va a ser con su colega y con su amigo Evo Morales", agregó.
A su juicio, la relación que mantuvo Mujica con Morales expresa un deseo de unidad no solo bilateral, sino regional, en base a la lucha antiimperialista.
Según la agenda preliminar que cumplirá Morales en Uruguay, está prevista la firma de un memorándum de acceso a un puerto uruguayo en aguas profundas en el océano Atlántico, que el Gobierno uruguayo planea construir en el departamento de Rocha.
El asunto cobra importancia en un momento en el que Bolivia sostiene un litigio con Chile por una salida al Pacífico. ABI