Viernes, 27 de febrero de 2015
 

Centro. En la ciudad, el SEDEGES debe construir un albergue para adolescentes con mala conducta.
Centro. En la ciudad, el SEDEGES debe construir un albergue para adolescentes con mala conducta.

LA GOBERNACIÓN PLANIFICA CONSTRUIR UNO PARA ESTE AÑO

Hace falta albergues para menores con mala conducta

Hace falta albergues para menores con mala conducta



En la ciudad solo hay centros de acogida para adolescentes infractores de la ley

Henry A. Aira Gutiérrez

En Sucre no existen albergues para adolescentes con problemas de conducta. Según la Ley 548 Código Niña, Niño, Adolescente la encargada de la implementación de estás infraestructuras es la Gobernación de Chuquisaca, que hasta a la fecha sólo tiene en planes construir uno, pero dependerá de obtener recursos económicos.
La responsable de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Verónica Medrano, informó que en la ciudad se han incrementado los casos de adolescentes con problemas de conducta y que es necesario tener centros especializados para que sean trasladados a esos lugares con el fin de que se les inicie un tratamiento socio-legal y psicológico a los menores.
“No existe un lugar o centro especializado en la ciudad para adolescentes con problemas de conducta, los dos únicos centros que hay en la ciudad son para adolescentes en conflictos con la ley, que han contravenido a la norma, que han vulnerado algún derecho de una persona, los cuales deben ser sometidos a la defensa de la ley en los juzgados y deben ser sancionados”, manifestó.
Medrano explicó que en la actualidad, cuando en las calles, centros de diversión y/o locales se encuentran a adolescentes consumiendo bebidas alcohólicas, o cuando hay problemas de agresiones entre menores, ellos son trasladados por la Policía al albergue transitorio de las Defensorías para que se hagan cargo; cuando la misión de esta institución es defender a los menores infractores, pero no así acogerlos.
La norma indica que cuando se detienen a adolescentes con problemas de conducta que no hayan cometido delito se les debe trasladar a un albergue especializado en este tipo de falta, que no existe en la ciudad, menos en el Departamento.
¿Por qué es importante un albergue? Medrano explica que si los adolescentes con problemas de conducta no son tratados social, legal y psicológicamente a tiempo con seguridad se convertirán con el tiempo en menores infractores de la ley, por lo que es necesario comenzar su rehabilitación.
A su turno, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Celsa Salazar, reconoció que en la ciudad no hay un albergue especializado para adolescentes con problemas de conducta, pero que existe un proyecto que se envió a la Dirección de Planificación de la Gobernación para que analicen su financiamiento y su posterior construcción.
Se prevé que esta infraestructura se implemente en esta gestión, sin embargo esto dependerá de los recursos económicos que se asignen al SEDEGES.

Centros

En la ciudad hay dos centros de acogida para adolescentes en conflictos con la ley denominados Guadalupe y Solidaridad.