ACUERDO. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, ayer, en Montevideo.
EL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA RESPALDA LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA
Bolivia acuerda con Uruguay acceso al océano Atlántico
Bolivia acuerda con Uruguay acceso al océano Atlántico
Evo asegura que recuperó la economía y la política y ahora sólo le falta el mar
Agencias
El presidente Evo Morales y su homólogo uruguayo José Mujica suscribieron un memorándum de entendimiento para identificar las facilidades y condiciones de participación de Bolivia en el futuro puerto de Aguas Profundas que Uruguay construirá en las costas del Atlántico.
“Agradecemos la solidaridad del pueblo uruguayo con Bolivia para que podamos contar con una salida al océano Atlántico por Uruguay. Este es el primer paso para trabajar conjuntamente y será el principal punto de salida hacia el océano Atlántico. A través de este memorándum Bolivia recibirá facilidades en concesiones en el puerto de Aguas Profundas en Rocha”, dijo Morales, ayer, en Montevideo.
Ambos gobiernos acordaron definir entre equipos técnicos las condiciones en que Bolivia participará en el puerto de Aguas Profundas, próximo a Brasil, que se construirá desde 2015 y se espera que esté listo para 2017. “Bolivia aprovechará las facilidades y concesiones en los espacios terrestres y portuarios comprometidos por Uruguay. Consideramos que esta iniciativa contribuye a la articulación del océano Pacífico con el Atlántico”, dijo Morales.
Por su parte, el Presidente uruguayo dijo estar muy complacido de suscribir el acuerdo y aseguró que la visita de Morales a Montevideo demuestra la tarea de integración de los países latinoamericanos.
"Me parece inevitable que los pueblos bolivianos tengan su salida al mar, como todos los pueblos de la tierra, porque el intercambio es un derecho natural y las garantías del intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse", consideró Mujica, tras firmar un acuerdo.
En 2014 ya se anunció que ambos gobiernos trabajaban en la suscripción de este acuerdo.
La suscripción del documento se da en un contexto marcado por el litigio que Bolivia tiene con Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya en demanda de una salida soberana al Pacífico arrebatada en el siglo XIX.
Dicha demanda fue justificada por Morales, en su visita a la Universidad de la República de Uruguay, donde aseguró que desde que asumió el Gobierno, recuperó la política y la economía a favor del pueblo, pero le queda pendiente recuperar el mar para Bolivia. "Si hemos recuperado la política, la economía, hemos recuperado la dignidad, sólo nos falta recuperar el mar para Bolivia, esa tarea es de responsabilidad", manifestó Morales ante el auditorio de la universidad pública de Uruguay donde los asistentes corearon "mar para Bolivia".
Morales cumplio en Uruguay una serie de actividades, entre las sobresalientes están una reunión con el escritor Eduardo Galeano, el presidente José Mujica, y fue condecorado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con la medalla a la integración regional.
Aladi más Celac
El presidente Evo Morales planteó en el seno de la ALADI, que los países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) integren ese organismo, para desarrollar la dimensión comercial de la región.
Aladi: Evo aboga por el libre tránsito
El presidente Evo Morales pidió al Gobierno de Chile cumplir con su compromiso de libre tránsito instaurado en el Tratado de 1904. La demanda la expresó en su visita a la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en Montevideo (Uruguay), donde además recibió una distinción. A fines del año pasado, Bolivia demandó a Chile ante la ALADI debido a malos tratos y cobros indebidos a transportistas bolivianos en ese país, lo que constituiría una vulneración al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), al ser medidas internas y unilaterales que obstaculizan el traslado de carga de ultramar a Bolivia.
En particular, según el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, se demandó a Chile por el "irrespeto" y "desconocimiento" del artículo 15 de este acuerdo, que señala que el ATIT, como instrumento que reconoce al transporte internacional terrestre como un servicio de interés público fundamental para la integración de los países, "no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios".
"Llamamos a Chile a cumplir con su compromiso de otorgar un amplio y libre tránsito en Bolivia. En Bolivia practicamos la cultura del diálogo y esperamos que en el marco de reuniones que estamos teniendo en este comité logremos soluciones concretas a nuestro reclamo", pidió.
La ALADI, conociendo esta demanda, pidió a Chile sentarse a dialogar para resolver la controversia planteada por Bolivia y otorgó un plazo de cuatro meses para que los dos países entreguen los resultados de las negociaciones. La primera reunión se realizó el 19 de febrero en Montevideo, donde no se llegaron a acuerdos y al contrario, las dos delegaciones se acusaron mutuamente de no tener voluntad para resolver el conflicto.
Morales recibió la Medalla de la Integración de ALADI como reconocimiento a su esfuerzo y labor por consolidar la unidad e integración de los países de la región.
Galeano recibe "Libro del mar robado"
El escritor uruguayo y autor de "Las venas abiertas de América Latina", Eduardo Galeano, recibió al presidente Evo Morales en su casa, en Montevideo (Uruguay) y sugirió que el "Libro del Mar", que reúne los argumentos de la demanda marítima boliviana, debía denominarse "'El Libro del Mar Robado'".
De acuerdo con un reporte de la Red Patria Nueva, Morales compartió un desayuno con Galeano y su familia, oportunidad en la que le entregó al escritor el Libro del Mar.
Según el reporte radial, Galeano sugirió que ese documento debía denominarse "El Libro del Mar Robado", haciendo referencia a la invasión chilena de la que fue víctima Bolivia en 1879, cuando quedó mediterránea.
Entre otros temas ambos conversaron sobre integración y las transformaciones experimentadas en Bolivia.
El escritor, según la emisora estatal, aseguró que "Bolivia es un ejemplo de dignidad para Latinoamérica" y destacó los cambios que vive el país.
|