CLAUSURA. El momento en el que el V Encuentro de Gobiernos Municipales es clausurado en Sucre.
CIERRA EL V ENCUENTRO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES
El municipalismo declara prioridad al Pacto Fiscal
El municipalismo declara prioridad al Pacto Fiscal
Los municipalistas también acordaron acelerar la puesta en vigencia de las cartas orgánicas
Richard Mamani Vedia
Desde ayer, el debate sobre el Pacto Fiscal es una prioridad en el sistema municipal. Así lo declararon más de mil delegados municipales en un manifiesto conjunto, tras la clausura del V Encuentro Nacional de Gobiernos Municipales, que tuvo lugar en Sucre.
La determinación llegó, luego de que el ministro de Autonomías, Hugo Siles, invitado al encuentro municipal, llamara al municipalismo a abrir el debate en todos los municipios del país.
"Declaramos, como prioridad del sistema asociativo municipal, el análisis, discusión y construcción de una propuesta para el Pacto Fiscal", acordaron los municipalistas, según la declaración que se leyó en la clausura del encuentro.
Los más de mil delegados municipales acordaron también confomar una comisión del sistema asociativo municipal, destinada a generar una "metodología única para guiar el proceso de construcción de la propuesta del Pacto Fiscal del municipalismo".
"Primero, debemos pensar en el país y no únicamente en las regiones. Segundo, el acuerdo debe ser cómo generamos riquiza. Después, tener una agenda clara sobre a dónde queremos llegar y, finalmente, proceder a la distribución de recursos", dijo el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Juan Carlos León, que avisó de paso que hoy la FAM celebrará en Sucre un congreso extraordinario para aprobar el nuevo estatuto orgánico de la institución.
LAS CARTAS, LA OTRA PRIORIDAD.
Sin cartas orgánicas ni estatutos autonómicos, el Pacto Fiscal no será posible. Así lo entienden los municipalistas. Por eso mismo, en su última declaración volvieron a declararse en emergencia y advirtieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con una serie de movilizaciones, en caso de que las declaraciones de las cartas orgánicas municipales no estén listas hasta el 30 de marzo.
Ayer debía tener lugar una marcha de protesta contra el TCP, pero ésta no llegó a producirse.
El presidente del TCP, Efren Choque, acudió al encuentro municipal, explicó las razones de la demora y entregó una serie de declaraciones constitucionales, lo que ayudó a bajar el nivel del descontento en los municipalistas.
Según Choque, el TCP lleva ya 79 declaraciones constitucionales entregadas de un total de 130 proyectos de carta orgánica sometidos a control de constitucionalidad.
Ayer entregó más declaraciones constitucionales. Recibieron la buena noticia, Tomina, Villa Abecia y Padilla (Chuquisaca); Malla, Cajuata y Mecapaca (La Paz); Santiago de Huari y Antequera (Oruro); Tacopaya (Cochabamba); El Torno (Santa Cruz), y San Pedro de Buena Vista (Potosí).
Choque dijo que según el compromiso asumido en el último encuentro de los municipalistas, el TCP cumplió con lo que se había acordado entonces, y adelantó que hasta el 30 de marzo, terminará de despachar el resto de las cartas orgánicas que aún tiene en sus manos.
COBIJA Y TARIJA.
El municipio de Cobija, del departamento de Pando, recibió ayer la declaración constitucional de su carta orgánica (no precisaron si tiene observaciones). Se trata de la segunda capital de departamento que recibe la declaración en cuestión, tras el municipio de Sucre, que aún espera, sin embargo, por la declaración final de su carta carta orgánica.
El TCP también informó ayer que la declaración constitucional del estatuto autonómico del departamento de Tarija ya está lista, lo que significa que la norma madre de los tarijeños está a nada de entrar en vigencia, ya que ese departamento ya celebró su referéndum. Con ello, los únicos departamentos rezagados son Santa Cruz y Beni, que aún no remitieron sus estatutos al TCP.
|