DENUNCIA. La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue exculpada por un juez que no encontró pruebas en la denuncia de Nisman.
LA ACUSACIÓN FUE PREPARADA POR EL FALLECIDO FISCAL NISMAN
Juez rechaza denuncia contra Cristina Kirchner
Juez rechaza denuncia contra Cristina Kirchner
El fiscal del caso había pedido la imputación de la presidenta por un plan para exculpar a responsables del ataque a la AMIA en 1994
Buenos Aires/EFE
La Justicia argentina desestimó ayer la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento a terroristas, al dictaminar que no hay pruebas para iniciar una causa penal, aunque la decisión podrá ser apelada.
El magistrado Daniel Rafecas consideró que, analizadas las evidencias, "ha quedado claro" que ninguna de las líneas de acusación expuestas por Nisman y después retomadas por el fiscal Gerardo Pollicita "se sostiene mínimamente", según una resolución emitida ayer y difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ).
Para Rafecas, no se puede iniciar un proceso penal ya que las pruebas "dejan huérfano de cualquier sustento" la supuesta maniobra de 'encubrimiento' y/o 'entorpecimiento de la investigación' del atentado a la AMIA destinado a dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní".
"Por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto 'plan criminal' denunciado" por Nisman, consideró Rafecas.
En enero pasado, cuatro días después de haber presentado su denuncia, Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, murió de un disparo en la sien en su domicilio, en circunstancias aún no aclaradas.
En la denuncia identificaba a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman, y a varios colaboradores oficialistas como presuntos responsables de haber orquestado un plan para exculpar a los presuntos sospechosos iraníes del atentado.
Tras su muerte, el fiscal Gerardo Pollicita tomó la denuncia y el pasado 13 de febrero solicitó a Rafecas la imputación de Cristina Fernández y del resto de señalados por Nisman.
Las acusaciones se relacionaban con la firma de un memorándum de entendimiento con Irán, aprobado en 2013 en Argentina pero nunca ratificado por el Gobierno iraní, que contemplaba la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer el atentado.
Según la denuncia de Nisman, tras el memorándum se escondían negociaciones entre los Gobiernos de Argentina e Irán para intensificar relaciones comerciales a cambio de encubrir a los presuntos terroristas.
Rafecas desestimó esta acusación porque "el presunto delito nunca se cometió", ya que el tratado nunca se puso en marcha.
El magistrado también rechazó que el Gobierno operase para tratar de levantar las alertas rojas de Interpol contra los sospechosos ya que el análisis de las pruebas, "lejos de sostener mínimamente la versión fiscal, la desmiente de un modo rotundo y lapidario, llevando también a la misma conclusión de la inexistencia de un delito".
Amenazas
Varios correos electrónicos revelados ayer mostraron supuestas amenazas de muerte contra el fallecido fiscal Alberto Nisman y su familia por su rol en la investigación del atentado contra la mutualista judía AMIA.
PRESIDENTA CAMBIA SU GABINETE.- La jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, en la recta final de su segundo mandato, renovó ayer parte de su Gobierno con dos designaciones de personas de su máxima confianza en puestos claves.
Jorge Capitanich, hasta ahora jefe de Gabinete, fue sustituido por Aníbal Fernández, actual secretario de Presidencia, cargo que ahora ocupa Eduardo "Wado" de Pedro, dirigente de la organización juvenil kirchnerista La Cámpora, bastión del voto joven oficialista.
La presidenta encabezó la ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Casa Rosada donde tomó juramento a los nuevos integrantes del Gabinete y Fernández aprovechó el momento para agradecer a los funcionarios salientes.
"Sé que no se acostumbra a que la presidenta hable en la ceremonias de asunción de algún ministro, pero, como toda costumbre debe ser rota alguna vez, quiero hablarles a dos compañeros que se fueron del Gabinete porque ambos llegaron al Gobierno en momentos muy difíciles", dijo la jefa de Estado.
Aníbal Fernández ya estuvo a cargo de la jefatura de Gabinete de Ministros durante el primer gobierno de la mandataria argentina entre 2009 y 2011.
|