CUMPLE CON EL CALENDARIO DE CESE AL FUEGO
Ucrania repliega su armamento de las líneas rebeldes
Ucrania repliega su armamento de las líneas rebeldes
Ucrania anunció ayer el inicio del repliegue de su armamento pesado de la línea del frente con las milicias prorrusas del este del país, que dijeron dudar de la "sinceridad" del Gobierno de Kiev para poner fin a la guerra.
El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, aseguró por su parte que sus hombres ya llevaron a la retaguardia el 90 por ciento de su armamento, aunque está pendiente la confirmación de los observadores de la OSCE.
Zajárchenko advirtió al Gobierno central de que, si la retirada de su armamento no es inmediata, "la RPD volverá a la línea de separación" con toda su artillería.
También el alto mando ucraniano avisó a los separatistas de que, "en caso de ataques, el calendario del repliegue del armamento pesado será corregido".
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania recalcó que la retirada de su armamento se llevará a cabo bajo la supervisión y verificación de la OSCE.
Aunque los separatistas llevan tres días informando sobre el repliegue de su armamento, Ucrania los acusa de reagrupar a sus fuerzas en otros puntos del frente, mientras que la OSCE se niega a confirmar la retirada argumentando falta de información.
Ucrania y los rebeldes suscribieron el pasado día 12 en Minsk un acuerdo de paz que incluye un alto el fuego, en vigor desde el día 15, y la retirada del armamento pesado de la línea del frente en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
Instantes después de que el Estado Mayor de Ucrania anunciara que comienza su retirada, el portavoz del mando militar, Anatoli Stelmaj, informó de que las fuerzas ucranianas ya habían "empezado la retirada de la artillería a lo largo de toda la línea de separación". EFE
|