TRAS MUERTE DE ADOLESCENTE
Venezuela: Piden eliminar ley sobre uso de la fuerza
Venezuela: Piden eliminar ley sobre uso de la fuerza
La muerte de un adolescente venezolano el martes pasado después de que un agente policial le disparara con una escopeta cargada de perdigones de goma en la cabeza causó no sólo conmoción en la opinión pública, sino también el rechazo de buena parte de la sociedad al uso de armas para reprimir protestas.
Un grupo de estudiantes, juristas, académicos y opositores se pronunciaron contra la resolución del Ministerio de la Defensa emitida recientemente que permite a la Fuerza Armada el uso de la fuerza "potencialmente mortal", en caso de que sea necesario durante la represión de protestas.
El grupo presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para pedir ante la Sala Constitucional la nulidad de esta resolución "nefasta" y "mortal".
El estudiante de bachillerato Kluiverth Roa, de 14 años, falleció en un escenario de protestas y el agente de la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) Javier Mora, de 23 años, fue imputado por "homicidio intencionado" con agravantes por tratarse de un menor de edad.
Los obispos venezolanos, por su parte, pidieron a las autoridades del país que no empleen métodos o armamentos "contrarios a la legalidad" en clara alusión a la resolución que, según sus detractores, es contraria a la Constitución donde se establece que las manifestaciones no pueden ser controladas con armas de fuego.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por los informes sobre actos de violencia surgidos en Venezuela y apoyó los esfuerzos para promover el diálogo político. EFE
|