Sábado, 28 de febrero de 2015
 

DENUNCIA. Los tres jueces disciplinarios trabajan en el distrito de Cochabamba.
DENUNCIA. Los tres jueces disciplinarios trabajan en el distrito de Cochabamba.

CINCO MESES DESPUÉS DE LA SANCIÓN

Suspensión de tres jueces no se ejecuta en el Valle

Suspensión de tres jueces no se ejecuta en el Valle

El fallo disciplinario de suspensión por un mes sin goce de haberes en contra de tres jueces disciplinarios del distrito judicial de Cochabamba no se ejecuta desde hace cinco meses; ellos apelaron la resolución de la autoridad sumariante que los sancionó, pero esa instancia confirmó su decisión, después plantearon un recurso de inconstitucionalidad y el Tribunal Constitucional denegó su pedido hace más de un mes y el Consejo de la Magistratura no se pronuncia.
El ciudadano Juan Belisario Burgoa, denunció a los tres jueces disciplinarios en Cochabamba porque dentro de otra denuncia que planteó contra un juez ordinario, estos jueces se negaron a tramitar el proceso, dilatando la investigación, sin valorar las pruebas aportadas, negándose a remitir el caso ante el Ministerio Público y finalmente excusándose.
El denunciante dijo que cinco meses después, los tres jueces no cumplieron con la sanción de suspensión y a la fecha continúan trabajando pese a que el Tribunal Constitucional ya se pronunció denegándoles la tutela y pidió a la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura hacer cumplir los fallos de la autoridad sumariante que procesó a los juzgadores.
“Ahora que salió el fallo del Tribunal Constitucional tiene que ejecutarse la sanción para que no se quede sólo en los papeles, para que ninguna autoridad se escude y sea sancionada como cualquier ciudadano”, aseguró.
Por su parte, el consejero de la Magistratura Wilber Choque señaló que no recibieron ninguna apelación por parte de los jueces disciplinarios suspendidos para pronunciarse en última instancia.
Burgoa, en diciembre de 2014, consiguió que el juez Juan Antonio Urquidi Bellido fuera condenado a cinco años de prisión luego de un juicio oral por el delito de prevaricato.