Reconocimiento. La distinción al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
DESTACÓ LOS AVANCES EN EL PAÍS
Zapatero pide diálogo para resolver litigio marítimo
Zapatero pide diálogo para resolver litigio marítimo
El ex presidente de España fue condecorado por el Gobierno y la Umsa
La Paz/Agencias
El ex presidente de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó, durante su visita a Bolivia, que el diálogo bilateral entre Bolivia y Chile es la estrategia para dar una solución al diferendo marítimo. En una visita privada, el ex mandatario español resaltó los avances del país y fue distinguido por el Gobierno y la universidad pública de La Paz.
Después de una reunión con el presidente Evo Morales, a su arribo a la Sede de Gobierno, Rodríguez Zapatero señaló que la demanda marítima emprendida ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, es un proceso que debe ser tratado en el marco de un acuerdo bilateral entre Bolivia y el país vecino.
“(La demanda marítima) es un tema que tienen que resolver Chile y Bolivia, es un tema que tiene que tener un acuerdo bilateral, debe existir un diálogo (…)”, resaltó Zapatero.
Al respecto, el presidente Morales aseguró que la demanda contra Chile en busca de una salida soberana al Pacífico persistirá porque Bolivia tiene razón y por el sentimiento de apoyo en Latinoamérica a soluciones pacíficas del diferendo. Añadió que no se busca manipular la posición de ningún sector sobre este tema y ve que algunas delegaciones chilenas pretenden revertir el apoyo a la causa.
Tras agradecer el apoyo del Gobierno español cuando estuvo a la cabeza de Zapatero (2004-2011), el presidente Morales le impuso el Cóndor de Los Andes en el grado Gran Cruz, la máxima condecoración que otorga el Estado boliviano, en reconocimiento a la decisión de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.
"Estuvimos en la campaña por la despenalización del acullico y de la hoja de coca, debemos reconocer, sabe nuestro hermano canciller de España de esa época (Miguel Ángel Moratinos), que España ha sido la puerta para entrar a Europa y hacer campaña y explicar a toda Europa para que nos entiendan de este uso que hacemos de la hoja de coca", explicó Morales en el acto de distinción.
Según una resolución suprema, la medalla conferida en Palacio de Gobierno fue otorgada por "su positiva disposición de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con Bolivia".
El ex mandatario español cumple una visita privada a Bolivia, país que a su juicio "ha rectificado la historia" y "tiene un horizonte por muy positivo".
Horas antes, el ex Presidente español fue declarado doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz en reconocimiento "a la destacada actividad desarrollada durante su mandato".
En dicho acto, el ex mandatario, exhortó a los bolivianos a "afirmar" la rectificación de la historia, en referencia a que en el país incluyó a sectores olvidados y marginados de la sociedad.
"Pedir que Bolivia afirme la rectificación que ha hecho de la historia, la rectificación que me explicó el presidente Morales en una oportunidad, que es la inclusión de la gente olvidada", indicó.
Posteriormente, compartió un almuerzo de confraternidad con el presidente Morales, además de otras autoridades bolivianas, entre ellas, ministros de Gobierno y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.
Rodríguez Zapatero llegó a La Paz procedente de Cuba, donde fue recibido por el presidente de ese país, Raúl Castro.
Proyectos
El Gobierno agradeció el apoyo del ex Presidente español en varios proyectos como la dotación de ambulancias a los municipios de Bolivia y la distribución de agua potable.
|