MATANZA. Policías, fiscales y forenses investigan los hechos de Palmasola para dar con los responsables.
ESTABLECEN QUE 28 DE LOS 31 FALLECIERON ASFIXIADOS POR EL HUMO
Palmasola: Identifican seis cuerpos de reos calcinados
Palmasola: Identifican seis cuerpos de reos calcinados
Gobierno anuncia un proceso de descentralización de la cárcel cruceña
CORREO DEL SUR y Agencias
La Fiscalía estableció que 28 personas perecieron asfixiadas por el humo, dos por golpes en la cabeza y una por heridas graves, según las autopsias médico-legales practicadas a 31 fallecidos en la masacre de Palmasola el pasado 23 de agosto. Asimismo, identificaron los primeros seis cuerpos calcinados, los mismos que fueron entregados a sus familiares.
Según la última lista difundida por el Ministerio de Gobierno el pasado domingo, 32 personas habrían fallecido producto del enfrentamiento, entre ellos, un niño menor de dos años.
Después de las muertes, el Gobierno anunció el inicio del proceso de descentralización de la cárcel de Palmasola y comenzaron las gestiones para conseguir otros ambientes para los reclusos.
El fiscal general en suplencia legal, Roberto Ramírez, informó que la comisión de fiscales y forenses que trabaja en la investigación de los hechos suscitados en el penal de Palmasola, de Santa Cruz, logró identificar los primeros seis cuerpos, de 31 fallecidos, los mismos que ya fueron entregados a sus familiares.
Asimismo, reveló que de las 31 autopsias médico legales realizadas por los fiscales, se estableció que 28 personas perecieron por asfixia química, dos por traumatismo craneoencefálico, y uno por heridas graves y asfixia química por el incendio.
Ramírez informó que las investigaciones preliminares establecieron que los reclusos del pabellón B invadieron el pabellón A portando armas punzocortantes rústicas y garrafas, provocando un incendio y más de una treintena de muertos.
La autoridad relató que luego de las pericias genéticas para identificar con certeza a las personas calcinadas, se logró reconocer los cuerpos de Eduardo Suárez Salvatierra de 28 años, Luis Alberto Ruinovar (21), Juan Daniel Guardia Zabala (30), Luis Alberto Torres (33), Leonardo Vásquez (2) y Franz Reynaldo Jiménez Rocha (24).
DESCENTRALIZACIÓN
El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, en conferencia de prensa anunció que encarará un proceso de “descentralización” en la cárcel de Palmasola para “desestructurar” los grupos de poder que existen en ese recinto carcelario, luego del fallecimiento de 32 personas entre el viernes y el sábado.
“Viene la descentralización en Santa Cruz. La gente tiene que comprender que hay bravucones que quieren dominar las cárceles. Los que no quieren empiezan a utilizar influencias, recursos económicos y su relación con la delincuencia afuera; en el caso de La Paz hemos descentralizado”, dijo Llanos.
Según un reporte de Bolivia TV, Llanos explicó que para llevar a cabo ese proceso se conversó con las autoridades de la Dirección Nacional de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), que están trabajando en algunas posibilidades para habilitar inmuebles y recibir en ellos a algunos internos.
Indicó que saldrán de Palmasola los jóvenes, como también tendrá que hacerlo la cárcel de mujeres, en atención a la recomendación del Defensor del Pueblo de que no deben existir cárceles mixtas.
Similar tarea se desarrolló en el penal San Pedro de La Paz ante el hacinamiento de los internos que rebasó la capacidad de la infraestructura.
Por otra parte, Llanos anunció que entre las medidas inmediatas para garantizar la seguridad en el penal cruceño se instalarán 30 cámaras, como también se comprarán “inhibidores” con lo que se pondrá “una especie de paraguas para que no haya comunicación vía celular”.
Antecedente
El viernes, pasado se registró un enfrentamiento por supuestas pugnas de poder entre reos del sector "Chonchocorito" de la cárcel cruceña, que dejó hasta el momento 32 víctimas fatales.
|