AYER. El senador Róger Pinto en la residencia de su abogado Fernando Tiburcio, en la zona de Lago Norte, un área privilegiada de Brasilia.
AYER. El senador Róger Pinto en la residencia de su abogado Fernando Tiburcio, en la zona de Lago Norte, un área privilegiada de Brasilia.

FUNCIONARIO DE EMBAJADA DE BRASIL ACLARA QUE TEMÍA UN "SUICIDIO"

Róger Pinto se declara exiliado y perdona a Evo

Róger Pinto se declara exiliado y perdona a Evo

Hoy brindará una conferencia de prensa en la Cámara de Senadores en Brasil

Agencias

Mediante una carta, el senador Róger Pinto (PPB-CN) se declaró ayer exiliado, luego de arribar a territorio brasileño, tras cerca de 500 días de autoexilio al interior de la Embajada de Brasil en La Paz. Ayer se terminaron de despejar las dudas respecto a cómo salió del país respaldado por las autoridades brasileñas ante un temido cuadro de suicidio, hecho que fue reprochado por la Cancillería que pidió explicaciones al vecino país y lo acusó de haber violado la normativa nacional y convenios internacionales, considerando que el legislador tenía procesos pendientes en la justicia ordinaria.
En su escrito titulado "Carta abierta al pueblo de Bolivia", leído en Bolivia en una conferencia de prensa convocada por su bancada (PPB-CN), Pinto informó que recuperó su libertad luego de haber denunciado corrupción, narcotráfico y violación a los derechos humanos por parte del Gobierno de Evo Morales. "Estos 454 días de encierro y aislamiento sirvieron para denunciar, ante Bolivia y el mundo, el verdadero rostro del poder político que domina, destruye y elimina a cualquiera que se encuentre en su camino, ese poder dual y contradictorio. Hoy el mundo conoce el verdadero rostro de Evo Morales", señaló.
Pese a las críticas en contra de Morales, Pinto, en su carta de dos páginas, también habla de un "perdón" hacia el Jefe de Estado, a quien acusó de haberle provocado un daño no sólo a su persona, sino a su familia, que actualmente se encuentra fuera del país, residiendo en Brasilea, cerca a la frontera con Bolivia.
"Al presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, con el corazón en la mano le digo que lo perdono, por todo el daño que me ocasionó a mí y mi familia. Pero que mi corazón y mi conciencia seguirá rebelándose y luchando contra el obscuro poder al que representa", expresó.
Sin precisar cuándo, el todavía senador pandino señala que volverá al país cuando la libertad y la democracia "dejen de ser un simple discurso sin contenido".


ROUSSEFF Y BIATO
En particular, el senador agradeció a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por el asilo concedido; al ex embajador Marcel Biato por su protección; al encargado de negocios de Brasil, Eduardo Saboia, por su decisión de retirarlo del país y a los demás funcionarios de la Embajada que lo acompañaron en su encierro desde el 28 de mayo de 2012.
Actualmente instalado en Brasilia, Pinto alista una conferencia de prensa que brindaría hoy en el Senado de Brasil.
"ES GRAVE"
El canciller David Choquehuanca también convocó a una conferencia de prensa para denunciar la violación de la normativa internacional, pero también nacional debido a que Pinto tenía cuatro arraigos y mandamientos de aprehensión en su contra.
Reiteró que Pinto no era perseguido político, pues las denuncias en su contra son por corrupción.
Finalmente, el Canciller dijo que de seguirse esa línea, "amparados en la inmunidad diplomática, entonces ya podemos llevar droga o traficar armamentos o podemos dedicarnos al tráfico de personas. Es grave lo que ha pasado", concluyó.

¿Y su familia?

La hija del asambleísta, Denise Pinto, dijo que su familia reside actualmente en Brasilea, en la frontera con Bolivia, y que aún no pudieron reunirse con él porque consideran que la visita de Pinto a esa ciudad sería arriesgado.

La polémica

El canciller David Choquehuanca envió una nota a la Embajada de Brasil en La Paz, en la que pide explicaciones de cómo se permitió la salida del senador Róger Pinto, puesto que habría violado la normativa nacional e internacional. Teme un mal precedente sobre el uso de la inmunidad diplomática.
El decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, explicó que en caso de que la justicia considere pertinente, podría pedir al Brasil la extradición de Pinto, pese a su asilo político, pues lo que primaría son los procesos judiciales pendientes.
El Ministerio Público analiza tratados vigentes para activar una posible extradición. Siguen su curso siete procesos penales contra Pinto por presunta corrupción, dos declaratorias de rebeldía y mandamientos de aprehensión. Su estatus es de "declarado rebelde".
El encargado de Negocios de Brasil en Bolivia, Eduardo Saboia, sostuvo que el traslado se dio ante un "riesgo inminente para la vida y la dignidad del senador", más aún cuando la depresión se apoderaba de él, al grado que cuando fue tratado por un médico habló de suicidio.
La pérdida o no del curul de Pinto está en manos de la Comisión de Ética del Senaado. Mientras, corresponde habilitar a su suplente Linda Flor Villalobos, dijo la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recomendó a la Fiscalía y Policía activar ante la Interpol la orden de detención de Pinto.
Cancillería de Brasil dice que fue informada a posteriori del ingreso de Pinto, por lo cual abrirá una investigación.
Pinto recibió en mayo ofertas de al menos cuatro alternativas para resolver su situación de encierro, según fuentes allegadas al congresista.