Decisión. El hasta ayer canciller Antonio Patriota y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
DILMA ROUSSEFF SUSTITUYE A PATRIOTA POR FIGUEIREDO
Caso Pinto apura cambio del Canciller brasileño
Caso Pinto apura cambio del Canciller brasileño
Antonio Patriota renunció ayer tras una reunión sostenida con su Presidenta
Agencias
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aceptó ayer por la tarde la renuncia del canciller Antonio Patriota, después de la fuga del senador Róger Pinto, quien se encontraba en la Embajada de Brasil en La Paz y que provocó un conflicto diplomático entre ambos países.
La dimisión de Patriota fue confirmada por el portavoz de la Presidencia, Thomas Traumann, quien explicó que el puesto será asumido por Luiz Alberto Figueiredo, actual embajador del país ante la Organización de Naciones Unidas.
En una nota oficial, la Presidencia informó que Rousseff designó a Patriota para ocupar la vacante que deja Figueiredo en la ONU y que "agradece la dedicación" que mostró durante los más de dos años que permaneció como canciller, cargo que asumió el 1 de enero de 2011, cuando Rousseff llegó al poder.
Según fuentes oficiales, Patriota le comunicó su decisión a la Presidenta durante una reunión sostenida ayer, que duró cerca de 50 minutos y en la que fue analizada la situación generada con Bolivia por la salida de Pinto, quien llegó a Brasil el fin de semana con la complicidad de diplomáticos y parlamentarios brasileños.
EL QUE AYUDÓ A PINTO
En las redes sociales ya alcanzó la categoría de héroe y es un objetivo de la ONG "Avaaz" la petición de que no se sancione al ministro consejero Eduardo Paes Savoia, responsable del operativo de huída de Pinto a Brasil. Lo consideran como un Quijote de los Derechos Humanos. Se informó que fue llamado a Cancillería para informar sobre su decisión, aún se descconoce su futuro.
El periplo de Pinto
Con ayuda de diplomáticos brasileños, Pinto abandonó el viernes por la tarde la Embajada de Brasil en un coche oficial y escoltado por soldados brasileños.
La comitiva a bordo de tres vehículos viajó por más de 22 horas. Partieron de La Paz, pasaron por Cochabamba, Santa Cruz y Puerto Suárez hasta Corumbá (ya en Brasil).
Fue recibido por agentes de la Policía Federal y viajó luego hacia Brasilia en un avión privado fletado por el senador brasileño Ricardo Ferraço.
|