REUNIÓN. El ministro de Culturas, Pablo Groux anuncia el apoyo a los proyectos museísticos.
Gestionarán financiamiento para concretar dos museos
El objetivo institucional es asegurar recursos económicos para construir los museo Marítimo y de Juana Azurduy desde el 2014
Juan Pedro Debreczeni
Los proyectos de museos Marítimo y de Juana Azurduy en Sucre, avanzan con el compromiso institucional del Ministerio de Culturas de gestionar recursos económicos para garantizar su financiamiento el próximo año.
A iniciativa de la senadora Nélida Sifuentes, se conformó un Comité impulsor para la construcción de un Museo en honor a la heroína Juana Azurduy, proyecto declarado de prioridad nacional a través de la Ley 8833. La misma legisladora promueve la concreción del Museo Marítimo junto al joven Henry Reyes Gonzales, cuya familia cedió un predio de 4.000 metros cuadrados para ese efecto.
En el marco de esas gestiones ayer, en la Casa de la Libertad, representantes de las principales instituciones de la ciudad y el Departamento, encabezadas por el Alcalde, se reunieron con el titular de Culturas, Pablo Groux.
En la oportunidad, el custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, destacó ambas iniciativas como proyectos fundamentales para preservar la memoria histórica de los bolivianos, por lo que requirió el compromiso de todas las instancias públicas para llevar las gestiones a buen puerto.
En esa línea, el alcalde Moisés Torres dijo que debido a la normativa, el Gobierno Municipal si bien trabajó en el diseño final del proyecto del Museo Marítimo, está imposibilitado de asignar recursos económicos mientras la propiedad de los predios no pertenezca a la Alcaldía pues el terreno fue cedido a las Fuerzas Armadas. Sobre el museo de Juana Azurduy, aseguró los terrenos para su emplazamiento, su participación en el diseño de la edificación y su posterior construcción.
Tras verificar la unidad institucional de la región en favor de los dos proyectos, el ministro Pablo Groux comprometió el apoyo del Gobierno para que los museos se materialicen. En ese sentido, dijo que expondrá el diseño final del Museo Marítimo al Presidente para que apoye el financiamiento del proyecto que asciende a Bs 5 millones. “Creo que estamos en el momento adecuado para que hacia la gestión 2014 podamos estar hablando de la conclusión del proyecto (…) tenemos un terreno, un diseño final, la disposición institucional de superar los temas formales y tenemos el apoyo del presidente Evo Morales para gestionar los recursos suficientes”, manifestó.
Sobre el Museo de Juana Azurduy aseguró que el Ministerio cooperará en todas sus fases. Así, dijo que sólo queda coordinar los trámites y procedimientos administrativos para que se traduzcan en presupuestos efectivos.
Finalmente, soltó dos compromisos más: la construcción de la Cineteca de los Derechos Humanos y un plan de desarrollo turístico integral para la región.
|