ESTABLE. A pesar de su situación deficitaria, la empresa es estable, según sus ejecutivos.
ESTABLE. A pesar de su situación deficitaria, la empresa es estable, según sus ejecutivos.

COOPERATIVA EJECUTA ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR PÉRDIDAS

Cotes optimiza gastos pero persiste su déficit

Cotes optimiza gastos pero persiste su déficit

Dos de los tres servicios de COTES tienen bajos indicadores de rentabilidad

Álvaro Valdez

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) optimiza gastos y este año ahorrará más de 89.000 bolivianos. Lo negativo sigue siendo la carga deficitaria que a la fecha es de Bs 7 millones.
El presidente del Consejo de Administración de COTES, Mario Assaf, afirmó que a la fecha el déficit acumulado es de Bs 7 millones y reconoció que será difícil evitar que supere los Bs 9 millones de pérdida del año pasado.
Assaf detalló que en telefonía básica durante los últimos diez años el socio dejó de utilizar cada vez más el servicio. Ante esa situación, la empresa empezó a ofrecer precios más competitivos. Por ejemplo, ahora por cada llamada de teléfono fijo a celular COTES cobra 10 centavos menos por minuto en comparación con las operadoras de celular.
Respecto al proyecto de ampliación de telefonía fija a la zona norte, Assaf dijo que la parte ejecutiva y técnica de la empresa trabaja en la actualización del estudio.
“Si nos presentan el proyecto en un mes, a mediados de la próxima gestión ya tendríamos una cobertura casi total de la zona del aeropuerto y Lajastambo, donde inicialmente estaba previsto beneficiar a 600 familias”, subrayó.
En el servicio de internet, según Asaff, en pasados años no se hizo importantes inversiones, por lo que quedó desactualizado. “Con los usuarios que tenemos no podemos cubrir los gastos, por eso tenemos más egresos que ingresos”, sostuvo.
La estrategia para este servicio es implementar un nuevo nodo de internet, lo que permitirá ofrecer un servicio a menor precio y con mayor velocidad. “Esperamos tener un nuevo internet hasta fin de año y que en 2014 salgamos de la situación de déficit en este proyecto, para lo cual tenemos previsto inversión de 2 a 3 millones de dólares”, afirmó Asaff.


TV CABLE
En Televisión por cable, que a partir de esta gestión sufrió un incremento en sus costos, se prevé que a partir de septiembre entre en vigencia una nueva escala tarifaria.
“El tema de la liga de fútbol profesional boliviano como el mundial han subido por lo menos entre un 20 a 50% en sus costos, lo que nos obligó a ajustar la tarifa en Bs 10. Esto ya debió haberse ejecutado hace dos meses, pero se retrasó porque aún no tenemos la aprobación de la ATT (Autoridad de Telecomunicaciones)”, afirmó.
A pesar del déficit, la empresa cuenta con una reserva económica en el sistema financiero de 12,5 millones de dólares. Además, “tenemos un ahorro indirecto anual por depreciación de casi $us 1 millón”, añadió.
COTES no puede revertir los bajos indicadores de rentabilidad que lo aquejan hace varios años. En 2009, cerró con un déficit de Bs 4 millones; en 2010 éste fue de Bs 7 millones; en 2011 de Bs 10 millones, y en 2012 de Bs 9 millones.

Déficit

COTES en 2009 cerró con un déficit de Bs 4 millones; en 2010 éste fue de Bs 7 millones; en 2011 de Bs 10 millones, y en 2012 de Bs 9 millones.