ATAQUES. La situación en Siria se agrava tras las denuncias de utilización de armas prohibidas en tratados internacionales.
ATAQUES. La situación en Siria se agrava tras las denuncias de utilización de armas prohibidas en tratados internacionales.

ANTE RUMORES SOBRE UNA ACCIÓN ARMADA

Rusia advierte a Occidente por intervención en Siria

Rusia advierte a Occidente por intervención en Siria

Moscú cree que todavía es posible continuar dialogando para superar la crisis

Moscú/EFE

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, vertió ayer duras críticas contra Occidente por un discurso cada vez más inclinado a una intervención militar en Siria y dirigido casi exclusivamente en contra del régimen de Damasco.
Lavrov advirtió de que las declaraciones de algunos altos cargos en Washington, Londres y París recuerdan inevitablemente a las semanas previas a la guerra de Irak en 2003, cuando una coalición liderada por Estados Unidos invadió ese país sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
"La campaña del miedo ya ha empezado, y así empezaron los acontecimientos en Irak hace diez años", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia.
Lavrov criticó a los países de Occidente porque acusan al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, de haber "traspasado la línea roja", sin presentar pruebas del presunto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco que, según la oposición, habría matado la semana pasada a más de mil personas.
El ministro ruso subrayó que Estados Unidos, Francia y Reino Unido hablan oficialmente de la existencia de "pruebas irrefutables" del uso de armas químicas por las autoridades sirias.
"Hasta ahora no pueden presentar estas pruebas, pero señalan que la 'línea roja' se ha traspasado y no se puede perder más tiempo", precisó Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa alertó de que en torno a Siria se está generando "histeria, confrontación en relación a las informaciones sobre el uso de armas químicas por parte de las autoridades" de Damasco.
"Con este pretexto, crece la acumulación de medios militares en la región y se escuchan llamamientos e incluso amenazas del uso de la fuerza militar contra el régimen de Al Asad", recalcó.
Reiteró que, "sin que nadie haya demostrado todavía nada, ya afirman que la culpa es del régimen (de Al Asad) y forman un potente grupo armado" preparado para intervenir en Siria.
Por su parte, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, negó toda utilización de armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar Al Assad que, dijo, está a la espera de las conclusiones de la misión de la ONU para saber lo que ocurrió y quién y cómo las utilizó.
En una entrevista divulgada por el canal France 24 desde Damasco, el ministro aseguró, no obstante, que quienes utilizaron armas químicas en Siria fueron los "grupos terroristas armados".


MISIÓN DE LA ONU
El equipo de expertos de la ONU llegó a la población de Moadameya, en la periferia de Damasco, para investigar el supuesto ataque con armas químicas registrado el miércoles pasado, informó un activista de la zona.
Estados Unidos estudia "una respuesta al claro uso, a una gran escala y con resultados repugnantes, de armas químicas" por parte del régimen sirio, aunque eludió ofrecer detalles sobre el momento o tipo de éstas, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Investigación

Rusia duda de que Occidente vaya a adoptar una postura objetiva ante la investigación de los expertos de la ONU del presunto ataque químico en las afueras de Damasco.