INSTITUCIÓN. La Policía está en la mira después de los casos de corraupción revelados.
INSTITUCIÓN. La Policía está en la mira después de los casos de corraupción revelados.

EN EL MINISTERIO PÚBLICO Y EN LOS JUZGADOS

Suxo: Procesos en contra de 30 policías no avanzan

Suxo: Procesos en contra de 30 policías no avanzan

Estarían involucrados desde generales hasta personal de bajo rango

ABI

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció ayer que los procesos de al menos 30 policías de diferentes grados, acusados por corrupción, no avanzan en la Fiscalía ni en la justicia y que los implicados amenazan contra la vida de los funcionarios de su despacho y sus familiares.
“El Ministerio de Transparencia presentó 20 denuncias de corrupción, en las que están implicados al menos 30 servidores policiales, entre generales, jefes oficiales, oficiales, suboficiales y personal de bajo rango, pero estos procesos no avanzaron por la inacción de la Fiscalía”, dijo en conferencia de prensa.
Entre esos casos, mencionó los malos manejos económicos, sobre precios y apropiación ilegal de recursos en la Cooperativa de Vivienda Policial (Covipol), donde están implicados sus ex ejecutivos, arquitectos y policías.
Transparencia denunció actos irregulares en la administración de Covipol y acusó a funcionarios policiales por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica entre otros.
En este caso, explicó, los acusados, en lugar de asumir su defensa para demostrar su inocencia, lo que hacen es amenazar y amedrentar a los servidores del Ministerio de Transparencia.
“Atentaron contra la vida de mi Jefe de Gabinete, ahora él tiene 18 clavos en la mandíbula, el acoso que sufrieron mis hijos y los hijos de las viceministras Gabriela Veizaga y Jessica Saravia”, denunció.
“Hice pública la denuncia que el general Hugo Lora Caballero ofreció a un sicario Bs 5.000 para acallarme. A Lora no lo conozco, pero esos son los riesgos que se tiene que correr cuando se tocan intereses económicos de las personas que son denunciadas por hechos de corrupción”, enfatizó.
Sobre el coronel de policía Fabricio Ormachea, detenido en Miami por el delito de extorsión y que se arriesga a una pena de 25 años de cárcel, explicó que hizo mal uso de la información a su cargo, en la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
“Lo que hizo Ormachea es que con la información que tenía, chantajeaba y extorsionaba a personas denunciadas y procesadas en los estrados judiciales”, apuntó.

Resoluciones

La Ministra pidió decisiones de los jueces y fiscales, si finalmente deciden sobreseerlos o declararlos inocentes, pero tiene que haber un proceso que de momento no concluyó.