Chuquisaca. La planta industrial de la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA) en la zona de Cal Orck'o.
FANCESA YA DESEMBOLSÓ BS 12 MILLONES POR LA MULTA
Ratifican multa contra empresas cementeras
Ratifican multa contra empresas cementeras
El recurso jerárquico que planteó FANCESA ante el Gobierno salió desfavorable
CORREO DEL SUR y Agencias
El Gobierno informó ayer de la ratificación de las multas contra empresas cementeras en el país por prácticas oligopólicas y anticipó que la regulación del precio de la bolsa del cemento en el país estará a cargo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) para dar fin al oligopolio existente.
La información la brindó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, quien reveló que su despacho ratificó, en recurso jerárquico, la multa de Bs 28 millones en contra de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE). Sin embargo, la multa también es extensiva a las demás cementeras del país por un supuesto acuerdo entre todas, para “cuotearse” el mercado, según informaron en Sucre desde la Fábrica Nacional de Cemento S.A (FANCESA)
"Ya hay una multa, y la multa va a repetirse si es que se repite la práctica anticompetitiva que se llamam, una práctica en contra de la competencia. Tiene que haber competencia entre las marcas y las calidades para bien del consumidor. Esa multa de Bs 28 millones se ha ratificado por mi despacho en Recurso Jerárquico y se está efectivizando", afirmó la ministra Morales en entrevista en el canal estatal.
En ese sentido, aseguró que "por lo tanto van a dudar la próxima vez que quieran subir con acuerdo de precios entre empresas. Van a dudar mucho, porque va a caerles la autoridad de empresas seguramente con multas importantes para que no vuelvan a caer en esa práctica anticompetitiva".
TAMBIÉN FANCESA
Consultado, el gerente de FANCESA, Mirko Gardilcic, informó que la multa de Bs 12.8 millones impuesta en primera instancia por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) por haber incurrido en supuestas prácticas anticompetitivas y distribuirse cuotas de mercado junto a otras cementeras aún está vigente, es decir, que “por ahora” no se logró recuperar los recursos ya devengados.
“Estamos en una segunda instancia, el Ministerio del ramo (Desarrollo Productivo) donde conocemos que ha habido una resolución que ratifica la primera instancia, pero nosotros tenemos más bien fe en la justicia ordinaria. Es lógico suponer que la instancia que trató de multarnos no va a reconocer su error, pero confiamos que en las dos instancias de la justicia ordinaria se pueda apelar, esperando que se haga justicia”, explicó al asegurar que agotarán todos los recursos para revertir esa sanción económica.
A su vez, el director de Fancesa Luis Ayllón, que explicó que la multa alcanza a la industria nacional, precisó que el Directorio aprobó la continuación del reclamo formal a través de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo de Justicia.
LEY ANTIMONOPOLIO
Ayer, la ministra Morales recordó que la Constitución Política del Estado prohíbe cualquier clase de monopolio, porque "tomar acuerdo de precios oligopólicos está contra de cualquier ley antimonopolio que debería (haber) en Bolivia también, y que la estamos preparando. Cualquier ley antimonopolio sanciona el acuerdo de precios".
"Y sanciona también el acuerdo de regiones, porque por ejemplo en La Paz, uno no puede optar a comprar otro cemento de otra marca que no sea la de Soboce; en Chuquisaca sólo Fancesa; en Santa Cruz están Fancesa e Itacamba", aseveró la Ministra.
Consultada si se pusieron de acuerdo esas tres fábricas, la ministra Morales respondió que "se pusieron de acuerdo sobre territorio, entonces la Autoridad de Empresas ha multado el acuerdo de precios y de territorio con Bs 28 millones (a SOBOCE) y menos, en monto, a las demás cementeras".
"Porque todas han tomado acuerdo de precio, entonces les estamos obligando a competir en el precio y a que en La Paz uno pueda elegir SOBOCE, FANCESA, etcétera, a diferentes precios y comparar la calidad y los precios, como debe ser", argumentó.
Ejemplificó, y comparó, a los tres operadores de telefonía celular de los cuales la ciudadanía tiene el libre albedrío de acogerse a cualquiera de ellos.
Finalmente, aseguró que "esa competencia no se da, porque se ponen de acuerdo a veces no subiendo el costo, sube el precio. O sea a ellos no les cuesta más producir, pero toman un acuerdo y sube el precio en todo el país".
Para Ayllón, representante de la Alcaldía en FANCESA, esta determinación de la AEMP, ratificada por el Gobierno, es un fallo político atentatorio a Chuquisaca. Recordó además, que desde la Gobernación (copropietaria de FANCESA), su titular Esteban Urquizu había comprometido a la región emprender gestiones ante el Gobierno para que no se efectivice la millonaria sanción.
FISCALIZACIÓN
Por otra parte, la ministra Morales informó que mientras se construya la fábrica de cemento en la localidad de Caracollo, departamento de Oruro, la AEMP fiscalizará a las empresas cementeras.
"La Autoridad de Empresas ha comenzado a regular ya, a fiscalizar el manejo de precios. Hay, efectivamente, un oligopolio, le ha llamado la Autoridad de Empresas un cartel de precios, porque efectivamente son cuatro, cinco empresas en Bolivia que tienen un acuerdo demostrado sobre eso", afirmó la ministra Morales en entrevista con medios estatales.
Multa a la industria
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas
(AEMP) multó a las cementeras, en 2012, por supuestas prácticas anticompetitivas y distribuirse cuotas de mercado. La situación fue rechazada por las empresas.
|