ESCAPE. Una de las rehenes que sobrevió al ataque terrorista huye del centro comercial.
ESCAPE. Una de las rehenes que sobrevió al ataque terrorista huye del centro comercial.

LA CIFRA DE FALLECIDOS ASCENDIÓ A 68

Ejército libera a rehenes tras la masacre en Kenia

Ejército libera a rehenes tras la masacre en Kenia

El Ejército de Kenia informó que pudo liberar a la mayoría de los rehenes que permanecían desde ayer retenidos por un grupo de terroristas, en un centro comercial de Nairobi.
Tras desarrollar un operativo al interior del edificio, las fuerzas de seguridad tomaron el control de la mayor parte del recinto, que ayer fue atacado presuntamente por miembros de la milicia islámica Al Shabab.
El número de rehenes liberados aún no se dio a conocer por las autoridades, aunque se estima que alrededor de 30 civiles permanecieron desde el sábado al interior del mall Westgate. "Se está trabajando para una conclusión rápida del hecho", puntualizó el Ejército.
El nuevo balance tras el ataque al centro comercial es de 68 muertos, según informó la Cruz Roja keniana. Mientras que los heridos alcanzan los 175.
"Nueve cuerpos" más fueron encontrados tras el ataque al mall Westgate, y el Ejército y la Policí­a de Kenia ayer continuaban con el operativo al interior del recinto comercial, donde los atacantes pasaron la noche junto a un número indeterminado de rehenes. En medio del operativo, ayer medios de prensa reportaron explosiones y tiroteos esporádicos dentro del lugar.


repudio internacional
La comunidad internacional reaccionó frente a este hecho, condenando el acto que fue catalogado de "terrorista". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayer telefónicamente sus condolencias a su par de Kenia, Uhuru Kenyatta, y segun un comunicado emitido por la Casa Blanca, el Mandatario ofreció ayuda para llevar ante la justicia a los atacantes, que dicen ser rebeldes somalíes de Al Shabaab.
Por su part, el Presidente keniano indicó que las investigaciones están en curso para determinar quién está detrás del ataque, a pesar de que los rebeldes somalíes de Al Shabaab reivindicaran el hecho a través de las redes sociales. "No podrán escapar a las consecuencias de sus actos despreciables y bestiales", añadió. "Castigaremos a los autores intelectuales" de este ataque, enfatizó. Agencias