HACINAMIENTO. La cárcel San Roque en Sucre tiene cerca de 400 reclusos.
HACINAMIENTO. La cárcel San Roque en Sucre tiene cerca de 400 reclusos.

PARA AGILIZAR PROCESOS Y REDUCIR EL HACINAMIENTO

Anuncian audiencias en la cárcel un día a la semana

Anuncian audiencias en la cárcel un día a la semana

En San Roque, sólo 12 reclusos se beneficiarían del indulto; observan las restricciones

Sucre/CORREO DEL SUR

El Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura determinaron que los jueces en materia penal del país programen audiencias en las cárceles un día a la semana para agilizar los procesos y evitar mayor hacinamiento. En el caso del penal San Roque, en Sucre, sólo 12 internos de los casi 400 se beneficiarían del indulto y amnistía y seguirá el hacinamiento y la retardación.
Desde el Tribunal Departamental de Justicia sugieren una política penal del Estado que revierta la situación de más detenidos preventivos que sentenciados.
El consejero de la magistratura Wilber Choque señaló que el Órgano Judicial está asumiendo decisiones para la aplicación de las medidas del indulto, una de ellas es la instrucción para que los jueces penales realicen audiencias en las cárceles una vez por semana, analizando cada caso para evitar afectar a las víctimas.
Sin embargo, considera que no se debe echar la carga sólo a los jueces de la retardación y el hacinamiento en las cárceles, sino que el Estado garantice mayor presupuesto para nuevos ítems de jueces.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, José Antonio Revilla, señaló que en el penal San Roque hay un 89% de detenidos preventivos y sólo un 11% está con sentencia. En su criterio, el problema es el sistema penal que estableció mayores riesgos procesales que viabilizan en pedido de detenciones preventivas y también la innovación de procedimientos de flagrancia.
“Los jueces sólo aplican la normativa y debe ser el Estado quien defina las políticas penales de régimen penitenciario para que las cárceles tengan a sentenciados en su mayoría que detenidos preventivos que debe ser la excepción”, señaló.
Para el delegado jurídico de los internos de San Roque, Fidel Herrera, la nueva norma del indulto es muy restrictiva y no solucionará la retardación y el hacinamiento.
Señaló que los reclusos observan que la norma sólo beneficiará a sentenciados con ocho años y a preventivos con sentencia menor a cuatro años; sin embargo, la principal observación es la edad, es decir, que benefician a los menores a 25 años y los mayores de 58, dejando en el vacío a los internos de 25 hasta los 58.

Fiscalía

El Ministerio Público dispuso que los fiscales departamentales conformen equipos para agilizar los trámites que tienen que ver con el indulto en las cárceles, habilitando días y horas extras.