PREOCUPACIÓN. Christine Lagarde, directora del FMI, participa en Washington en un debate en la cadena de televisión CNN.
IMPASSE PUEDE TENER CONSECUENCIAS MUNDIALES
FMI pide a Estados Unidos solución a techo de deuda
FMI pide a Estados Unidos solución a techo de deuda
Republicanos proponen un acuerdo a corto plazo para salvar la crisis
Washington/EFE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer a Washington que solucione con celeridad el problema del techo de la deuda y aunque valoró positivamente el acuerdo a corto plazo propuesto por los republicanos aseguró que una propuesta a más largo plazo sería "mucho mejor".
"Cuanto antes se solucione mejor", afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde en referencia al tope de endeudamiento federal de 16.7 billones de dólares que se alcanzará la próxima semana en EE.UU.
La titular del FMI valoró positivamente el plan de seis semanas propuesto por los líderes republicanos de la Cámara de Representantes para evitar que la mayor economía mundial se declare en suspensión de pagos, un plan que fue recibido con fuertes alzas en los principales indicadores de Wall Street.
Aun así Lagarde precisó que "un plan mucho más largo sería mucho mejor".
El acuerdo establece "un aumento temporal en el techo de la deuda" que daría tiempo a negociar la vuelta a la normalidad del Gobierno, que funciona a medio gas desde la semana pasada por falta de fondos, según aseguró en una rueda de prensa la congresista republicana Cathy McMorris Rodgers.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, tuvo una "buena reunión" con los líderes republicanos de la Cámara de Representantes sobre el aumento del techo de la deuda, aunque no se pronunció sobre la propuesta republicana, informó la Casa Blanca.
El mandatario también tiene previsto reunirse con la minoría republicana del Senado.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Obama "está contento" de que los republicanos estén pensando con "la cabeza fría" y que parece haber "un reconocimiento de que caer en morosidad no es una opción".
Aunque Obama prefiere una solución a más largo plazo "a estas crisis fabricadas", el anuncio de los republicanos "es una señal alentadora" de que la oposición empieza a sopesar las consecuencias económicas de no elevar el techo de la deuda, dijo Carney en una rueda de prensa.
Perspectivas
El FMI prevé que la economía global crezca un 2.9% este año, tres décimas menos de lo previsto en julio. En 2014, la locomotora económica global avanzará a un ritmo del 3.6%.
|