GOBERNABILIDAD EN ALEMANIA

Merkel abre la posibilidad de alianza con los verdes

Merkel abre la posibilidad de alianza con los verdes

La canciller alemana, Angela Merkel, dejó ayer abierta la puerta a una alianza con los Verdes, tras una ronda exploratoria entre dos formaciones dispares pero que potencialmente podrían convertirse en socios en un constelación inédita para un gobierno federal en Alemania.
Tres horas de "tanteo" entre los 14 miembros de la delegación de la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), por siete de los Verdes, dieron un único resultado visible: la convocatoria a una segunda ronda, la próxima semana.
En la reunión no se entró en "contenidos", afirmó la co-presidenta de los Verdes, Claudia Roth, mientras su compañero de tándem al frente de la formación, Cem Özdemir, insistía en que la reunión se había desarrollado con ánimo "constructivo".
En términos similares se pronunciaron los secretarios generales de la CDU, Hermann Gröhe, y de la CSU, Alexander Dobrindt, ambos insistiendo en la palabra "cordialidad".
"El camino hacia los Verdes parece algo más largo que hacia los socialdemócratas", admitió Dobrindt, cuya formación hizo gala de clara hostilidad hacia la formación ecologista en la campaña para las elecciones generales del 22 de septiembre. EFE