POLÉMICA. El mural pintado en la calle Destacamento 317; la polémica está instalada.
JURISTAS DICEN QUE VULNERARON LOS DERECHOS DEL PINTOR DETENIDO
Graffiti: Indignación general
Graffiti: Indignación general
Joven pintó un grafiti en un mural de la Gobernación y los abogados se querellaron; ayer un juez cautelar ordenó su detención preventiva
Sucre/CORREO DEL SUR
En un caso sin antecedentes inmediatos, La detención preventiva impuesta ayer, a un ciudadano, por desfigurar el rostro de Evo Morales en un mural, causó indignación en su familia y pobladores de Sucre, además de desatar un debate sobre la vigencia de la libertad de expresión.
Jhonny Vallejos Solano, de 30 años, fue aprehendido el martes y llevado a celdas de la FELC-C, a las 5:30, al ser sorprendido “en flagrancia” pintarrajeando un mural que se encuentra en la pared de La Madona, infraestructura de propiedad de la Gobernación.
El Gobierno Departamental se querelló acusándolo por el delito de daño calificado; ayer, a las 9:30, fue llevado ante el juez Cuarto en lo Penal de la Capital, Hugo Michel, a una audiencia de medidas cautelares.
En la cita, le impuso detención preventiva en San Roque, asegurando que cumplía el Código de Procedimiento Penal, ante la atónita mirada de quienes estaban en la sala.
AUDIENCIA Y CALVARIO
Al promediar las 10:00, la madre de Jhonny, Maruja Solano, comenzó con su cruzada para defender la libertad de su hijo que, a decir de ella, fue detenido arbitrariamente. De su desesperación hicieron eco varios medios de comunicación.
Así, con lágrimas en los ojos y de rodillas, la señora solicitó a los abogados de Gobernación de Chuquisaca y al representante del Ministerio Público, que su hijo no fuera llevado a la cárcel, ya que no era un antisocial y lo único que había hecho era expresar su sentimiento por su región. El mural intervenido por el joven ahora la nariz del presidente Evo Morales aparece alargada y una leyenda al lado reza “devuelvan los escaños a Sucre”.
Por referencia de artistas plásticos, se conoció que pintar un mural de 3x6 metros costaría Bs 2.000; la Gobernación aseguró ayer que el valor de la obra es de Bs 80.000 por el mural de 100 metros y que el daño causado asciende a Bs 30.000.
El fallo del juez se ejecutó y Vallejos ingresó al pabellón IV de varones de San Roque. Fue un golpe duro para la madre, ver a su hijo enmanillado y llevado por efectivos policiales; comenzó a llorar, por momentos se desvaneció, pero no pudo hacer más.
Anoche, junto a algunos de sus familiares, instaló una vigilia frente a la cárcel
LA DEFENSA DEL GRAFITERO
Al conocer el caso, el abogado Jaime Tapia, junto a sus colaboradores; se ofreció a ser su defensor gratuitamente, para –según él– permitir que se le restituyan sus derechos.
Tapia lamentó que se haya vulnerado el derecho a la libre expresión y al debido proceso de Vallejos, porque no se puede aplicar la detención preventiva por pintar un grafiti en un mural; la calificación del daño no fue la correcta, insistió.
“Es imposible que eso sea (pintado de grafiti) un daño calificado. El juez lamentablemente ha hecho una detención ilegalmente”, sostuvo.
El jurista presentará la apelación a la detención preventiva y dijo que en esa instancia demostrará que hubo arbitrariedades en este caso.
Sobre el caso, la presidenta del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH), Silvia Salame, sostuvo que la detención preventiva impuesta al joven es un exceso de poder y un atentado a la libertad de expresión.
“Esta forma de reaccionar del joven, si bien no se la debe de aplaudir, porque no se puede destruir el ornato público, no se puede tipificar con un delito el sentir del muchacho; la Constitución Política del Estado garantiza la libre expresión en el país y no se puede condenar a una persona por un hecho como ese”, sentenció.
"TODO ESTÁ EN DERECHO"
Por su parte, el fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, defendió el actuar de la representante del Ministerio Público; lo que se aplica en un delito de flagrancia es la detención preventiva, aseguró.
El Código Penal en su artículo 358-III establece que la sanción de privación de libertad, de uno a seis años, se impondrá cuando el daño “recayere en cosas de valor artístico, arqueológico, científico, histórico, religioso, militar o económico”.
¿Y la acción de la justicia?
CLAMOR. Familiares de Vallejos, a la cabeza de su madre que aparece en la foto, instalaron una vigilia anoche.
GRAFITI. Esta pintura está en la calle Rosendo Villa, hace más de tres años. Se desconoce si hay sanciones.
PAREDES. Un muro en la calle Azurduy soporta los mensajes de grafiteros anónimos.
|