CONFERENCIA: La lectura de la carta coincidió en la Conferencia sobre drogas.
COINCIDEN GOBIERNOS E INTELECTUALES
Las políticas anti-droga no alcanzaron las metas
Las políticas anti-droga no alcanzaron las metas
Afirman que el uso de las drogas se incrementó en los últimos años
Bogotá/EFE
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, junto a personalidades como Noam Chomsky y Mario Vargas Llosa, se sumaron ayer al reclamo de revisar la política global antidrogas por considerar que tuvo "consecuencias devastadoras a nivel mundial".
En una carta abierta, suscrita por una treintena de figuras de la política, la economía y la cultura, se asegura que el uso de las drogas "ha aumentado, y su suministro es más barato, más puro y más accesible que nunca" en un mundo con 250 millones de consumidores.
Por eso instaron a reconocer que "cincuenta años después de que fuera lanzada la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas en 1961, la guerra contra las drogas ha fracasado".
A aquella convención le siguió en 1971 la decisión del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, de declarar la guerra contra las drogas, cuyos ejes fueron desde entonces la prohibición del consumo y el ataque a la producción.
El presidente de Colombia justificó en Bogotá una nueva política en que su país es uno de los más afectados por el narcotráfico.
"Hemos sido el país que más ha sufrido y eso nos da la autoridad moral", afirmó Santos, quien precisó que esa estrategia global "después de 40 años suscita muchas dudas e interrogantes".
"Por eso hemos propuesto que se haga un estudio, que está haciendo en este momento la OEA (Organización de Estados Americanos)", apuntó, al sugerir un análisis de "los diferentes escenarios" porque hay "un abanico de opciones".
Esas alternativas se ubican entre los extremos, que son penalizar al consumidor y al traficante, que en el caso de los países asiáticos conlleva hasta la pena de muerte, y la legalización del consumo, iniciativas que se comenzaron a tomar en algunos países, como el caso de Uruguay con la marihuana.
La carta abierta también está firmada por el sociólogo estadounidense Noam Chomsky y el escritor peruano Mario Vargas Llosa.Ellegil hos inc medius ia ductorum queme dertus poeribulto vidiemunum ex morei fir horia? Nam a tame etris verisultis, nerisse maximus.
Efecontil crid retilinatuus audem ac opos furo, nirmili ntilius am potanterae consum Paturs siliis bondacchus intena, dis clum patiortem ducivirtiam diu venat, co estrius anum videm inatiu cul hoc, silinterisus se coendem tum et praet graes acciamquo auctuss enducte con vignos, que cerecus vehendactuam ac incest inc rehebatus, vilicia praescidera vis, con dius, Catumus mantiam, praet? An teri sed mei contem. Opio, nihil urnium oc rebefacia priorum ex sen tarei cum utus, nota, vemquem atalarbis, et vit orace
|