VIOLENCIA. La Policía apeló al uso de gases, los comunarios respondieron con palos y piedras.
VIOLENCIA. La Policía apeló al uso de gases, los comunarios respondieron con palos y piedras.

CHOQUES ENTRE COMUNARIOS Y LA POLICÍA

Desbloqueo de vía en Cochabamba deja 40 detenidos

Desbloqueo de vía en Cochabamba deja 40 detenidos

Campesinos de Ayopaya aseguran que sólo negociarán si se libera a los detenidos

Cochabamba/ABI y ANF

Dos policías heridos y al menos 40 “loteadores” detenidos es el saldo de un violento choque ayer, entre habitantes de la localidad de Ayopaya y efectivos policiales, en medio del bloqueo de la ruta que une a Cochabamba y La Paz.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó que los agentes quedaron heridos y que 40 personas fueron detenidas en el operativo de desbloqueo de la referida carretera.
"Tenemos que informar que la carretera, a un kilómetro de la localidad de Vinto, estaba bloqueada por un grupo de loteadores que tienen intereses de invadir el Parque Nacional Tunari, situación que no será permitida", dijo.
Explicó que las fuerzas del orden se desplazaron al lugar para persuadir a los bloqueadores a dejar esa medida "perjudicial".
Relató que los efectivos fueron atacados con piedras y otros objetos por los "loteadores", que dejaron "gravemente" heridos a dos efectivos policiales.
Ante esa actitud "violenta y agresiva", los policías emplearon agentes químicos para el desbloqueo de la ruta. Garantizó que esa ruta está expedita para la libre circulación del transporte pesado e interdepartamental.


OTRA VERSIÓN
Según los comunarios, el conflicto respondió a que Ayopaya rechaza una normativa que reglamenta que esa región pertenecería a la jurisdicción del Parque Nacional Tunari.
Los pobladores de Ayopaya se congregaron en Vinto y sorprendieron con el bloqueo.
"Los policías sin motivo nos han comenzado a patear, por eso nos hemos defendido y nos han lanzado gases", declaró un comunario, detenido por uniformados policiales.
"A mí me han dado con un gas en la cabeza, no he hecho nada simplemente estaba circulando por el sector, estos policías son unos abusivos", expresó otra persona conducida a una patrulla de la Policía.
Los dirigentes campesinos de Ayopaya adelantaron que cualquier acercamiento con autoridades se dará siempre y cuando se libere a los detenidos.