Conferencia. El presidente Evo Morales se refirió ayer a varios temas ligados a la justicia.
REVELA QUE LLAMÓ A RAMIRO GUERRERO EN EL CASO DE LOS HINCHAS DEL CORINTHIANS
Evo critica al sistema judicial
Evo critica al sistema judicial
El Gobierno y la Fiscalía General deslindan responsabilidad en caso Bakovic
Agencias
El presidente Evo Morales criticó ayer a la administración de justicia en el país y admitió que no sabe cómo cambiarla, pero también reveló que acudió una vez al Fiscal General para resolver el caso de los hinchas del Corinthians.
Para el Primer Mandatario existen muchos problemas en la aplicación de las leyes, aspecto que su Gobierno no puede cambiar. Los cuestionamientos de Morales surgieron ayer, luego de que se le preguntara sobre el fallecimiento del ex director del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic, a causa de una conminatoria judicial a que se traslade a la altura de La Paz. Tanto el Gobierno como el Ministerio Público deslindaron ayer responsabilidad en dicha muerte y apuntaron al Órgano Judicial.
“No sé cómo se puede cambiar la justicia, ese es uno de los temas pendientes que tenemos todavía”, afirmó.
El Mandatario también señaló que la retardación de justicia y la corrupción es otra de las debilidades en el país. “Qué hemos descubierto. Por decir una acusación de uno que tiene mucha plata paga al fiscal o al juez, al policía (y) le lleva a la cárcel. (El) pobrecito no tiene cómo defenderse, ni siquiera ha empezado el proceso, pero está ahí adentro. Ese es el problema de la justicia”, aseguró.
Morales señaló, por ejemplo, que los problemas en la prisión de Santa Cruz fueron por culpa de las autoridades judiciales. “El problema de Palmasola es por culpa de la justicia boliviana”. En la penitenciaría cruceña se registró el 23 de agosto un enfrentamiento entre reos con posterior incendio que causó 35 muertos. Hasta ahora no se ha identificado al o los responsable de la tragedia.
Morales recordó que en 2006 se reunió con Bakovic y que tras el encuentro le quedaron muchas dudas sobre su labor, por lo que decidió cambiarlo. Dijo que después y hasta la fecha el caso de las denuncias en su contra quedó en manos de la justicia.
A su vez, el fiscal General, Ramiro Guerrero, negó que algún fiscal haya citado a declaraciones a Bakovic y ratificó que según un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del 4 de septiembre, la ex autoridad requería de "cuidados especiales" para trasladarse a La Paz, donde fue requerido para asistir a dos audiencias y donde halló finalmente la muerte.
"Este proceso estaba bajo la tuición de Tribunal de Sentencia Séptimo y Juzgado de Sustancias Controladas de La Paz que una vez recibido este informe hizo la valoración y tomó la decisión de convocarlo, haciendo notar que era la primera vez que el señor Bakovic se hacía presente en La Paz dentro de este proceso", dijo la autoridad y recalcó que dicha institución no tiene responsabilidad alguna en el deceso.
Sin embargo, el presidente Morales insistió en que el caso estaba en manos de la justicia y la Fiscalía. “No tengo mucho que comentar, está en manos de la justicia boliviana, en la Fiscalía y otras autoridades”, deslindó Morales, a su turno, durante una conferencia de prensa, tras ser consultado sobre las versiones que atribuyen el fallecimiento de Bakovic a la presión que ejerció el Órgano Ejecutivo sobre la justicia.
CASO CORINTHIANS
Pero en el caso que sí actuó fue en el de los hinchas brasileños del Corinthians detenidos en el país, acusados por la muerte de Kevin Beltrán de 14 años, en febrero, en Oruro. Morales reveló ayer que llamó personalmente al fiscal General, Ramiro Guerrero, para que se resuelva el caso; aseguró que uno de los motivos principales para que se acelere el caso de los extranjeros fue porque la relación diplomática con el Gobierno de Brasil pasaba por un momento difícil. “Quiero decir con mucha sinceridad, por el tema Corinthians me comuniqué con el Fiscal General, (fue) la única vez. Ese tema nos estaba trayendo conflictos diplomáticos bilaterales. No es posible que podamos tenerlos”, aseguró y enfatizó que fue en el único caso en el que intervino de manera personal en las actuaciones del Ministerio Público.
En abril, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, sostuvo que la situación de los 12 hinchas se resolvería mediante los mecanismos judiciales, y no por los diplomáticos.
“No tengo por qué mentir al pueblo, porque nos preocupó una cuestión bilateral; después no conozco la andanza de los jueces o fiscales”, añadió el Presidente.
En junio, siete de los hinchas detenidos fueron liberados y en agosto el resto, después de una presión brasileña mediante delegaciones diplomáticas y parlamentarias que arribaron al país.
Guerrero admitió, ayer, que Morales, "le transmitió su preocupación por la situación de los hinchas del Corinthians", aunque precisó que no le envió una nota. "Como Ministerio Público actuamos en el marco de la independencia y autonomía; entonces no hay absolutamente ninguna injerencia o ninguna intromisión", senaló.
CASO CUTIPA
El Mandatario también se refirió al caso del ex dirigente cocalero Luis Cutipa, acusado de desviar 45.000 toneladas de coca ilegal.
El Presidente afirmó que conoce muy bien a Cutipa, ex director General de la Coca e Industrialización (DIGCOIN), considera que nunca tuvo una mentalidad de corromperse, aunque luego dijo que el tema deberá resolverlo la justicia.
El caso Bakovic
La familia de José María Bakovic analiza presentar una querella contra los forenses que autorizaron el viaje a La Paz del ex director del Servicio Nacional de Caminos.
El informe reza que Bakovic podía "trasladarse a la ciudad de La Paz, bajo control médico y monitorización requerida (presión arterial, frecuencia cardiaca y oxígeno terapia)".
En vida, Bakovic envió una carta al papa Francisco para denunciar que en Bolivia se vive una "persecución" de la que se declaraba sometido desde hace mucho.
Su abogada señaló que defendiéndose de 76 juicios en cinco departamentos, en siete años, Bakovic gastó Bs 1.700.000, costeados con sus rentas del Banco Mundial.
La jurista también denunció que personal de la FELCC-Cochabamba tomó sin autorización muestras de las huellas digitales del cadáver de la ex autoridad caminera.
|