UNÁNIME. La aprobación del proyecto de Estatuto tuvo el apoyo de la totalidad de los asambleístas.
UNÁNIME. La aprobación del proyecto de Estatuto tuvo el apoyo de la totalidad de los asambleístas.

LA ASAMBLEA PREFIRIÓ POSPONER EL DEBATE PARA LA ESTACIÓN EN DETALLE

Pleno aprueba Estatuto en grande sin definir escaños

Pleno aprueba Estatuto en grande sin definir escaños

Los asambleístas volverán a retomar el tratamiento del Estatuto en noviembre

Sucre/CORREO DEL SUR

El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental dio ayer el primer paso en la aprobación del proyecto de Estatuto Autonómico de Chuquisaca. Aprobó el documento en su estación en grande, pero sin haber resuelto el dilema de la asignación de escaños.
El siguiente paso, el tratamiento del documento en su estación en detalle, tampoco iniciará de inmediato. El presidente de la Comisión de Autonomía de la Asamblea, Porfidio Llanqui, dijo que el pleno aprobó un cuarto intermedio de 15 días en la deliberación.
¿Por qué? “Va a haber suspensión de 15 días, para que al interior de las bancadas se pongan de acuerdo”, dijo Llanqui.
La razón es que en el artículo referido a la asignación de escaños en la Asamblea Departamental no aparece una única fórmula de distribución de escaños, sino varias.
El asambleísta de la oposición, Marco Sahonero, también miembro de la Comisión de Autonomía, dijo que en las reuniones previas entre las tres bancadas que componen la Asamblea se determinó resolver el asunto cuando toque tratar el documento en detalle.
Hasta antes de la aprobación en grande del proyecto de Estatuto, dos propuestas circulaban por los medios de comunicación con fuerza. Una de ellas, de la oposición, plantea que el número actual de asambleístas suba de 21 a 27, para elevar la representación de la provincia Oropeza, que alberga a un 50% de la población del Departamento.
La otra propuesta, cuyo origen es la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), plantea mantener el número actual de representantes.
La bancada del MAS aún no había definido postura. Los asambleístas tenían diferentes criterios al respecto.
El documento, que fue aprobado con 141 artículos, al menos por ahora, también incluye la demanda de los pueblos indígenas Yampara Suyu y Qhara Qhara Suyu, que exigen representación directa. El hecho de que el pleno haya decidido mantener en el documento aprobado ayer esa demanda no significa que vaya a mantenerse así cuando llegue el momento de la aprobación en detalle, según explicaron desde la Asamblea.
Por otro lado, los asambleístas también acordaron ayer incluir en el proyecto de Estatuto Autonómico el acápite referido al “régimen de minorías” (discapacitados, por ejemplo), algo que no había sido incluido, según informó Sahonero.
Llanqui, por otra parte, dijo que, al momento, la Asamblea lleva ya un retraso de un mes en la fase de aprobación del documento, según el cronograma, pero aseguró que el mismo será aprobado en su integridad en noviembre.

Pasa el tiempo

La construcción del Estatuto inició en octubre de 2010. Dos años y seis meses después, fue terminado y entregado al pleno para su tratamiento. El pleno lo inició ese trabajo el 18 de septiembre pasado, y ayer lo aprobó en grande.