El técnico de la selección ecuatoriana, el colombiano Reinaldo Rueda, al llegar a Santiago de Chile.
El técnico de la selección ecuatoriana, el colombiano Reinaldo Rueda, al llegar a Santiago de Chile.

ELIMINATORIAS Con un simple empate, Chile y Ecuador clasifican

Con misión compartida

Con misión compartida

Santiago de Chile / EFE

Chile y Ecuador se enfrentarán hoy (19:30 HB) en Santiago con la misión compartida de abrochar la clasificación directa al Mundial de Brasil 2014 y evitar la repesca contra la selección de Jordania.
La calculadora juega a favor de ambas selecciones, a las que les basta con un empate en la última jornada de la liguilla sudamericana para ratificar su presencia en la próxima cita mundialista.
Incluso si alguno de los dos equipos pierde tiene muchos números para clasificar directamente siempre y cuando no caiga por goleada y que Uruguay no supere con holgura a Argentina en el duelo que se disputará simultáneamente en Montevideo.
Ecuador es tercero y Chile cuarto, ambos con 25 puntos, aunque el equipo dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda tiene una diferencia de goles de cinco, frente a los tres de los pupilos del argentino Jorge Sampaoli.
Uruguay es quinto con 22 puntos y diferencia negativa de un gol.
Chilenos y ecuatorianos insistieron en los últimos días en que no especularán con el resultado y saldrán a por el triunfo, ante las habituales preguntas de los periodistas sobre un posible “arreglo” para sellar la clasificación a Brasil 2014.
En Chile aún escuece el empate del viernes pasado en Barranquilla frente a Colombia (3-3) y los jugadores declararon que tienen ganas de celebrar la clasificación con una victoria ante su hinchada en el Estadio Nacional.
Por lo que se vio en los últimos entrenamientos, Sampaoli se planteó realizar algunos cambios en el 11 titular y en el esquema táctico para enfrentarse a Ecuador.
Podría regresar a la línea de cuatro en defensa, con Eugenio Mena en un lateral y Gonzalo Jara en el otro, ocupando el sitio habitual de Mauricio Isla, que arrastra algunas molestias físicas.
En Ecuador se prevé que Rueda disponga sobre el césped el mismo equipo que derrotó a Uruguay el viernes pasado en Quito.
La selección arribó a Santiago la noche del sábado y preparó el duelo en el Estadio San Carlos de Apoquindo.

Por el milagro

Las selecciones de Uruguay y Argentina se enfrentarán hoy (19:30 HB) en una versión disminuida del tradicional clásico del Río de la Plata y con la selección Celeste mirando hacia Jordania, su rival en una casi segura repesca por un lugar en el Mundial de Brasil 2014.
Uruguay tiene 22 unidades y es quinta con tres puntos por detrás de Ecuador y Chile. Los uruguayos, con un saldo de goles negativo (-1), necesitan golear a los argentinos en casa y rezar para que en el choque entre ecuatorianos (+5) y chilenos (+3) finalice con un ganador por varios goles.
El empate y aún una derrota corta clasifica a chilenos y ecuatorianos para el Mundial.
Tanto los directivos como los técnicos, la plantilla y los aficionados uruguayos son realistas y ya piensan en la repesca frente a Jordania.