ANTE TRIBUNALES DE ESPAÑA

Víctimas de la talidomida exigen una indemnización

Víctimas de la talidomida exigen una indemnización

El juicio en el que unas 180 víctimas de deformaciones causadas por la talidomida en España piden una indemnización de 204 millones de euros (unos 278 millones de dólares) a la farmacéutica alemana Grünenthal quedó ayer visto para sentencia en un Tribunal de Madrid.
Numerosos afectados de la talidomida, personas que nacieron sin pies o sin brazos, después de que les recetaran a sus madres el fármaco para combatir las náuseas del embarazo acudieron al juicio contra Grünenthal, fabricante del medicamento, que se prohibió en Alemania hace más de 50 años.
Al término del juicio, celebrado en un Tribunal de primera instancia de Madrid, el abogado de las víctimas, Ignacio Martínez, expresó su confianza en que los afectados sean indemnizados, aunque sea "tarde y mal".
Por su parte, la farmacéutica alemana pide una sentencia desestimatoria de la indemnización solicitada por las víctimas de este fármaco por prescripción, alegando falta de pruebas.
Los alrededor de 180 afectados, agrupados en la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), presentaron hace año y medio la demanda contra el laboratorio alemán.
Aunque la primera víctima nació hace 57 años, la demanda se presentó en 2011, después de que el Gobierno español estableciera ayudas para 23 víctimas de este producto, que éstas rechazaron. EFE